Madrid

Califican de "demagógicas" las declaraciones sobre el coste de la Justicia Gratuita

MDO/E.P. | Miércoles 30 de diciembre de 2009
La Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (ALTODO) calificó este miércoles de "demagógicas" las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, sobre el coste de la Justicia Gratuita en la región en las que anunció la aprobación de un Decreto para modificar los procedimientos y criterios para el acceso a este tipo de Justicia.

Según ALTODO, la Comunidad de Madrid debe a los Letrados del Tribunal de Oficio los pagos correspondientes a prácticamente todo el año 2009 porque el presupuesto de Justicia ha permanecido congelado, a pesar de que la demanda no ha dejado de crecer.

Aguirre dijo este miércoles que la actual ligereza con la que se proporciona la Justicia Gratuita tiene que ver con la Ley de Extranjería, a lo que la Asociación respondió que "la circunstancia de que el extranjero ya haya sido retornado a su país no impide ni debe impedir que el abogado siga asumiendo su deber de defensa".

"Denunciamos que la Comunidad Autónoma de Madrid, bajo el pretexto de abaratar el coste de la justicia gratuita, está dejando en absoluta indefensión a miles de ciudadanos carentes de recursos, y en particular está liquidando por la vía de hecho el Turno de Oficio de Extranjería", añadieron.

Desde ALTADO afirmaron que la concesión de Justicia Gratuita a los madrileños es responsabilidad de la Consejería de Justicia, "que no dispone de personal laboral suficiente para verificar las solicitudes", y concluyeron que "si existe fraude es por que lo toleran".

TEMAS RELACIONADOS: