CEIM

CEIM cree que el Plan Renove de Ventanas ayudará a crear empleo

MDO | Miércoles 09 de diciembre de 2009
El presidente de CEIM, Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández, aseguró este miércoles que el Plan Renove de Ventanas de la Comunidad de Madrid contribuirá al mantenimiento y a la creación de nuevos empleos en la región.

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, firmó este miércoles el convenio de colaboración con la Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes (ANDIMAT), para la puesta en marcha de este Segundo Plan Renove.

En la presentación del Plan Renove, el presidente de CEIM apuntó que "planes como éste inciden muy positivamente en el bienestar y en la calidad de la vida de los madrileños y fomentan la iniciativa empresarial".

Para Fernández, el Plan Renove de Acristalamiento de Ventanas tendrá unos efectos muy positivos para los madrileños porque, por un lado, "contribuirá a reducir la factura eléctrica de los hogares" y; por otro, "ayudará a reducir nuestra dependencia energética exterior, fundamental para seguir avanzando en la senda de desarrollo y crecimiento".

El Plan Renove
Las ayudas ascienden a 110 euros por metro cuadrado de doble acristalamiento bajo emisivo que se instale, siempre y cuando se cambien también los marcos de las ventanas; si sólo se cambian los cristales la subvención alcanzará los 24 euros por metro cuadrado.

La cuantía de los descuentos no podrá superar el 30 por ciento del coste total (IVA no incluido), ni los 10.000 euros por cada vivienda unifamiliar o los 300.000 euros por cada edificio de viviendas. Se estima que unos 5.000 hogares madrileños puedan beneficiarse de este Plan.

Para acceder a las ayudas, que estarán vigentes hasta el próximo 31 de octubre de 2010, si no se agotan antes los fondos destinados a las mismas, bastará con que el usuario o propietario de una vivienda de la Comunidad de Madrid, acuda a un Instalador de Ventanas adherido al Plan Renove, que le hará un presupuesto y le informará sobre la posibilidad de acogerse al Plan, siendo en ese caso dicho instalador el encargado de tramitar la subvención tras comprobar que existen fondos disponibles.

El listado de estos instaladores, así como toda la información sobre las ayudas, esto es, qué cristales y marcos son susceptibles del Plan, o requisitos para que los Instaladores puedan realizar los descuentos se podrá consultar a través de la web www.cambialasventanas.com o de ANDIMAT, como gestor del Plan.

Más de 5.300 madrileños se beneficiaron del primer plan
La Comunidad de Madrid cuenta con cerca de 2,5 millones de viviendas familiares que son responsables de alrededor del 25 por ciento del consumo de energía de la región. Además, el 40 por ciento del consumo energético de las viviendas corresponde al uso de la calefacción y el aire acondicionado, por lo que cualquier actuación en el aislamiento de las mismas tendría un impacto directo sobre éste.

El primer Plan Renove de Acristalamiento de Ventanas, que acaba de concluir, ha beneficiado a un total de 5.360 hogares madrileños, con una ayuda media de 724 euros por vivienda y el cambio de 30.800 ventanas. Las instalaciones realizadas han permitido una reducción media de pérdidas energéticas de un 58,4 por ciento, es decir, bastante cercano al máximo posible, lo que indica que las reformas llevadas a cabo suponen un ahorro importante.