Madrid

CCOO pide a la jueza que prosiga con el proceso electoral en Caja Madrid

MDO/E.P. | Miércoles 02 de diciembre de 2009
La vista oral llevada a cabo este miércoles en el Juzgado número 60 de Madrid mostró que todas las partes representadas en este proceso, incluso CCOO, quieren que el proceso electoral en Caja Madrid se reanude y que se levante la medida cautelar de suspensión decidida por la jueza Inmaculada Vacas el pasado 2 de octubre. 

La unión sindical de CCOO de Madrid y su candidatura de impositores no se opusieron durante la vista pública a la petición de Caja de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y la Cámara de Comercio en este sentido, dando vía libre así a que la juez pueda, en un plazo aproximado de cinco días, revocar el auto en el que dejó congelado el proceso de elección de cargos tras la solicitud del Consistorio de la capital.

El secretario general de CCOO de Madrid, Javier López, aclaró este que no usará a la justicia para dificultar el funcionamiento de Caja Madrid y si el Ayuntamiento de Madrid y de Barcelona han desistido de sus recursos judiciales el sindicato no va a soportar quedarse "colgados de una vela en la que quienes la encendieron ahora han decidido apagarla".

Tras el acuerdo en el seno del PP para que Rodrigo Rato presida la entidad y el Ayuntamiento haya presentado el desistimiento de sus derechos en el caso, aunque la jueza no ha admitido aún el mismo, la vista de este miércoles tenía por fin escuchar a las partes sobre la oportunidad de continuar o no con el proceso electoral.

"Una vez el Ayuntamiento de Madrid y de Barcelona se han retirado del proceso opinamos que si los actores principales no están, nosotros, desde luego, no vamos a quedarnos colgados de una vela que quienes la encendieron ahora han decidido apagarla. Lógicamente, no vamos a utilizar a la Justicia. Haremos lo que la justicia diga que hay que hacer", manifestó López en declaraciones a los periodistas.

Durante la vista, sin embargo, los dos abogados de CCOO, uno por la candidatura de impositores y otro por la unión sindical como entidad representativa, subrayaron que el hecho de que no se opongan al levantamiento de la medida cautelar de suspensión del proceso no significa que renuncien al fondo del procedimiento respecto a la inconstitucionalidad de la Ley de Cajas autonómica.

En este sentido, López afirmó que mientras haya alguna parte que no esté bien integrada en el acuerdo para las listas electorales a los cargos de dirección de la caja, "probablemente seguirá habiendo problemas políticos judiciales o de otro tipo", algo que a su juicio "no es bueno".

Comisiones Obreras mantiene así los argumentos expresados en el fondo del recurso presentado por el Ayuntamiento de Madrid que argumenta una cuestión de inconstitucionalidad contra la Ley, por incumplimiento de la Ley de Órganos Rectores de las Cajas de Ahorros (LORCA), en cuanto a lo establecido por ésta de que si la entidad fundadora renuncia a nombrar a sus representantes en la asamblea general de la entidad, se repartirán de manera proporcional entre todos los sectores que la forman y no excluyendo a ciertos sectores.

"Creo que Rodrigo Rato debería tomar buena nota. Por parte de las organizaciones sindicales le hemos ofrecido toda la colaboración necesaria para que Caja Madrid vuelva a un funcionamiento ordenado, sereno, tranquilo en el que no haya escándalos, no haya problemas de funcionamiento y para eso hay que integrar a todo el mundo", planteó.

Por su parte, el secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, manifestó que la caja tiene que dejar de ser el escándalo que es. "Es una entidad financiera en este caso con presencia de la sociedad madrileña, básicamente. Creemos que ha habido demasiadas ingerencias por parte de diferentes ámbitos. Creemos que debe resolverse básicamente en Madrid y creemos que tiene que estar representado todo el mundo", destacó.

TEMAS RELACIONADOS: