MDO/E.P. | Martes 17 de noviembre de 2009
Más de 1.500 personas mueren cada año en la Comunidad de Madrid a causa de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), dolencia que se ha convertido en la quinta causa de muerte en España, según datos la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid).
Este organismo considera "de vital importancia" prevenir la aparición de la enfermedad evitando el tabaquismo y mejorando el diagnóstico. De hecho, en la actualidad más del 70 por ciento de los enfermos está sin diagnosticar, sobre todo debido a que sus síntomas, entre ellos tos, expectoración, ahogos o pitidos, son pocos valorados por los pacientes y a menudo atribuidos a otras patologías leves.
Así, en muchos casos cuando el enfermo acude al especialista y se le diagnostica la enfermedad, esta ya está en un estado muy avanzado, "lo que dificulta su tratamiento", aseguró la doctora Pilar de Lucas, responsable de comunicación y miembro del grupo de trabajo de insuficiencia respiratoria de Neumomadrid.
Coincidiendo con el Día Mundial de la EPOC, Neumomadrid celebra el sexto Curso Avanzado de Ventilación Mecánica No Invasiva, una terapia que ha mostrado la mayor eficacia en el tratamiento de la insuficiencia respiratoria, la causa de muerte más frecuente de la EPOC. Esta terapia, aplicada a los pacientes que ingresan en el hospital, permite que no sea necesario el ingreso en Cuidados Intensivos y mejora las posibilidades de supervivencia, previene ingresos y también en muchos pacientes aumenta la esperanza de vida.
El curso, dirigido por la doctor De Lucas, jefa de sección del Hospital Gregorio Marañón, se va a desarrollar en los hospitales madrileños Gregorio Marañón, Ramón y Cajal, Clínico San Carlos, La Princesa, Fundación Jiménez-Díaz Capio y La Paz.