MDO/E.P. | Jueves 12 de noviembre de 2009
El ex alcalde de Pinto Antonio Fernández aseguró este jueves que la Fundación Pinares ha cobrado entre 60.000 y 70.000 euros hasta el momento por las 18 viviendas que el Ayuntamiento de Pinto financió en el municipio hermanado de Pinto de Santiago del Estero, en Argentina.
El ex regidor y fundador de Pinares precisó que, de ese montante, se ha producido un gasto de unos 25.000 euros "en estos años" en "infraestructuras para la provincia y ayuda de emergencia social", así como en financiar "los gastos propios de mantenimiento de la Fundación" en Argentina, con sede en la Casa de España. Los ingresos de este corresponden, según Antonio Fernández, a cantidades parciales por la venta de las viviendas, que se irán cobrando a sus compradores "en el transcurso de los años", hasta los 45.000 pesos argentinos de media por cada una.
De esta forma se pronunció el ex primer edil sobre el contencioso que levantó el hecho de que las 18 viviendas se destinen finalmente a estos profesionales, en lugar de gente con escasos recursos, como fijaba el convenio inicial de 2004. No obstante, el Gobierno actual de Pinto (PSOE, IU y 'Juntos por Pinto') desconocía este hecho y, por este motivo, motivó un expediente de reintegro de parte de las cantidades aportadas en materia de subvención al municipio hermanado, concretamente de unos 190.000 euros.
En este sentido, Fernández aseguró que él no tomó la decisión de modificar los términos del convenio de cooperación. "Yo no decidí el cambio de convenio sobre los adjudicatarios ni tampoco vender las viviendas -explicó-, fue una decisión que adoptaron las autoridades argentinas en base a sus necesidades". Asimismo, en este punto, admitió que se cometió el "error" de no formalizar esta modificación, en octubre de 2005 -cuando se reunieron los gobernantes de los dos municipios hermanados-, mediante "un anexo en el convenio" y la consiguiente aprobación en la comisión de Gobierno.
Legalidad del proceso
Por otro lado, el ex concejal pinteño defendió "la legalidad" de todo el proceso, y explicó que ofreció la Fundación Pinares como canalizador de esta venta para que esta entidad "tuviese actividad" y dispusiese de "fondos" que, en última instancia, se destinarían a fines de ayuda de emergencia social. "Para enero tenía programado cuatro campamentos de niños y la fiesta de reyes, y los he suspendido", se lamentó a raíz de la polémica que ha levantado el caso por las últimas reclamaciones del Ayuntamiento madrileño.
En esta línea, Antonio Fernández reveló que está siguiendo la crisis del Gobierno pinteño con este contencioso, que este miércoles derivó en la dimisión de la edil de Cooperación, Diana Martín, por expresar sus diferencias al alcalde, Juan José Martín (PSOE), en la gestión de las ayudas a Argentina. Asimismo, Fernández detalló que su sucesor está haciendo "declaraciones injustas", y que está manteniendo "actuaciones desafortunadas". "Yo no hubiera hecho declaraciones si (Juan José Martín) no hubiese tenido las desafortunadas actuaciones con las ruedas de prensa del día 2 y del día 10", explicó.
En el mismo sentido, Martín explicó en un comunicado su malestar por enterarse de las razones de su cese por la prensa, ya que según ella no le dieron ninguna explicación. "Es incierto mi distanciamiento respecto a los pasos dados para investigar todo lo relativo al hermanamiento de nuestro municipio con su homólogo argentino como se me acusa". A pesar de haber podido discrepar sobre algunos asuntos, la edil argumenta que ha asumido la decisión final y la ha respetado.
"Como concejala delegada del área de Cooperación Internacional lo único que he intentado desde el principio ha sido contar con toda la información para poder desempeñar mi cargo con normalidad y responsabilidad", comentó. Finalmente, Martín concluyó: "No voy a permitir que se difame contra mi persona en lo referente al desempeño de mis funciones como cargo público, ni que se pretenda enturbiar mi dignidad, por lo que solicito a Juan José Martín Nieto que rectifique públicamente las declaraciones que ha vertido sobre mí".
TEMAS RELACIONADOS: