Mª Carmen Cruz Martín | Martes 06 de octubre de 2009
La edil socialista del Ayuntamiento de Pinto Patricia Fernández presentó este martes su dimisión como responsable de Hacienda, Recursos Humanos, Contratación, Patrimonio, Compras, por "diferencias difícilmente reconciliables con el alcalde" y por motivos de salud derivados de su "complicada situación personal en el equipo de Gobierno", según informó la propia concejala a Madridiario.
Como explicó la propia edil a Madridiario, la principal causa de su dimisión son las desavenencias con el alcalde. "Tenemos diferentes formas de visión de cómo gestionar una ciudad. Como es muy difícil la reconciliación, he presentado mi dimisión", aseguró Fernández.
Entre los problemas que señaló la concejala que encontró al llegar a su cargo el 22 de diciembre de 2008 tras la moción de censura en la que formaron equipo de Gobierno el PSOE, IU y Juntos por Pinto (JpP) destaca la situación de las arcas municipales.
"Me encontré en una situación económica lamentable, un Comité Único de Trabajadores harto de largas en su Convenio Colectivo, unos trabajadores municipales cansados de la gestión del PP... Mi principal objetivo como concejala a largo plazo era limar esta circunstancia", indicó.
En este sentido, Patricia Fernández insistió en que tuvo muchas dificultades para cumplir con ese objetivo. "Me encontré las arcas públicas con dos millones de euros y una deuda de tesorería de 13 millones de euros", explicó, al tiempo que añadió que durante los meses que ha estado al cargo, "han salido adelante el Plan de Saneamiento y los presupuestos municipales, y se ha aprobado el convenio colectivo. Nada que no fuese mi obligación".
Precisamente debido a estos problemas en el Consistorio, la concejala estuvo de baja por enfermedad durante los meses de julio y agosto.
Remodelación del equipo de Gobierno
Por su parte, el alcalde de Pinto, Juan José Martín (PSOE), adelantó este martes que su partido no le pedirá el acta de concejal, ya que -según argumentó- "Patricia Fernández seguirá siendo leal al Grupo y al Partido Socialista".
Aunque el primer edil admitió que ha habido "diferencias" entre ellos, apuntó que la principal causa de la dimisión de Patricia Fernández son los problemas de salud de la concejala que la han mantenido dos meses de baja.
Por otro lado, desmintió que otros dos concejales de su partido -José Manuel Mayorga y Diana Martín- estuviesen pensando en dimitir, como afirmó el PP la pasada semana. Asimismo, aseguró que se intentó, pero sin éxito, que la edil mantuviera sus responsabilidades de Gobierno.
Será el concejal socialista José Manuel Govantes el que asuma Hacienda y Personal. Pero no es el único cambio en el equipo de Gobierno anunciado este martes por el primer edil, junto a sus dos socios de Gobierno, el edil de IU, Carlos Penit, y Reyes Maestre, de eJpP.
Govantes asumirá, además, Economía, Patrimonio, Contratación y Régimen Interior. La persona fuerte del Gobierno local será Laura del Moral, que asumirá la portavocía del Gobierno y del Grupo municipal Socialista, además de las delegaciones de Presidencia, Relaciones Institucionales, Comunicación y Nuevas Tecnologías.
Los socios de Gobierno mantendrán sus correspondientes Tenencias de Alcaldía: Maestre la primera y Penit, la segunda. Otro cambio significativo fue el paso de la edil de Seguridad Ciudadana, Alita Camacho, a Cultura. En este sentido, el alcalde afirmó que él asumirá directamente la Jefatura de Policía local para abordar "la reestructuración" que se hará en el Cuerpo.
Por su parte, Patricia Fernández mantendrá su acta de concejala porque como explicó ella misma, "me comprometo a seguir trabajando por los vecinos de Pinto".