MDO/E.P. | Miércoles 19 de agosto de 2009
Más de medio centenar de personas que falsificaban a gran escala todo tipo de documentos, como pasaportes o tarjetas de residencia y de trabajo, han sido detenidas. Buena parte de estas falsificaciones se destinaba a la introducción de ciudadanas nigerianas en Alemania para explotarlas sexualmente bajo amenazas de vudú.
La investigación se inició a principios del año 2009, cuando se detectó la presencia de un hombre que se dedicaba a falsificar todo tipo de documentos y a distribuirlos por diversas provincias. Semanas más tarde se recibió una solicitud de colaboración de la policía de Alemania para localizar a una persona, pareja de una mujer nigeriana que realizaba funciones de “mamy” (mujer que controla a las jóvenes explotadas sexualmente) en aquel país.
Una vez comprobado que las policías de ambos países investigaban paralelamente a la misma organización, se celebró una reunión en Madrid con miembros de la Bundeskriminalamt (Policía Criminal de Alemania), en la que se establecieron las directrices para realizar de manera conjunta la investigación. A partir de ese momento, se centraron las pesquisas sobre los responsables de la organización, que residían en la localidad madrileña de Fuenlabrada.
Entre la documentación falsificada, se han encontrado pasaportes de Nigeria, tarjetas de residencia y de trabajo, certificados de antecedentes penales y policiales, carnés de conducir, y un largo etcétera. La enorme diversidad de falsificaciones responde a que esta organización atendía las solicitudes realizadas por sus "clientes" y, empleando diferentes sistemas, realizaban por encargo cualquier tipo de documento.
Gran parte de las falsificaciones eran utilizadas para facilitar la entrada ilegal de ciudadanos nigerianos en Alemania y España. Una de las principales clientas de la organización era la mujer investigada por la policía alemana, que realizaba funciones de "mamy" en locales de alterne de aquel país. Gracias a las falsificaciones servidas, contaba con los medios necesarios para introducir desde Nigeria a jóvenes mujeres a quienes amenazaba con prácticas de vudú para explotarlas sexualmente.
La organización también ofertaba sus servicios a ciudadanos nigerianos que se encontraran en situación irregular en España, a los que ofrecían incluso la posibilidad de obtener la residencia legal en nuestro país mediante falsos matrimonios, tanto con personas con nacionalidad española como con compatriotas legalmente establecidos.
En total, 53 personas fueron detenidas por delitos penales en Madrid, Barcelona , Bilbao, Alicante, Oviedo, Málaga , Las Palmas de Gran Canaria , Toledo, Guadalajara y Sevilla, y una más en Alemania. Además se efectuaron 12 registros en cinco ciudades alemanas y otros 11 registros en diferentes domicilios de las provincias de Madrid, Alicante y Las Palmas.
Entre los efectos intervenidos en los registros realizados, se halló diversa documentación fraudulenta como 300 certificados falsos y 44 sellos también falsificados, moldes para simular documentos, 6 tarjeteros para plastificar, diverso material informático, 8.310 euros en efectivo, 100 gramos de heroína, 30 piezas de joyería y efectos de vudú.