Hernández, que dijo que el 90% de los trabajadores inmigrantes ocupan un puesto de trabajo diferente o sin relación a su formación, especificó que un 30% de los trabajadores que acudieron a la feria estaban sin documentación y de ellos, el 60%, cumplían apenas unos meses después tres años de vivir en España. Así, esta segunda feria ofrecerá currículos a las pequeñas, medianas y grandes empresas que se estén llevando procesos de selección y ayudará a que estos inmigrantes puedan prolongar su residencia en el país.
"Hay muchos inmigrantes cualificados desempeñando trabajos distintos de su formación y experiencia en algunas regiones de España, mientras en otras los están requiriendo. A nuestra página web nos llegan currículos de chapistas que recogen limones en Murcia, a la vez que nos llegan peticiones de talleres de coches pidiéndonos chapistas en Madrid", relató Hernández en tono jocoso.
La organización de la Segunda Feria del Trabajador Inmigrante de Madrid consideró "fundamental" el apoyo institucional y gubernamental que ha recibido hasta el momento, pero requirió una "mayor financiación" para poder llevar a cabo todos los proyectos que, en su opinión, "redundarán sin duda en el beneficio de todos los trabajadores y empresarios de España". Asimismo, invitó a las asociaciones de inmigrantes y a los consulados a participar en el evento, "no sólo para buscar empleo", sino también para "integrar a los colectivos que se tienen menos en cuenta por la dificultad del idioma".Para finalizar, Hernández dijo que estas "miniferias" son también una gran oportunidad para las pymes españolas, que comienzan a tener problemas de mano de obra, porque podrán contar con la base de datos de la organización. "Los autónomos inmigrantes, que son ya unos 80.000 en toda España, también están buscando trabajadores para sus proyectos, aunque nos sorprenda", agregó.