MDO | Viernes 05 de junio de 2009
La calle de Martín de los Heros, entre Ventura Rodríguez y la plaza de España, será objeto de un proyecto de "prioridad peatonal", que forma parte de las actuaciones contempladas en el PRIS (Programas de Renovación Integral de Servicios) del distrito Moncloa-Aravaca.
El proyecto consiste en darle a la calle un uso peatonal, permitiéndose, sin embargo, el paso de los automóviles para acceder a los garajes existentes en la zona, aunque estos han de moverse a velocidades compatibles con el tránsito y estancia de los peatones.
La calle de prioridad peatonal estará constituida por una plataforma física única, sin que exista diferencia de nivel para segregación de usuarios, acondicionada para uso peatonal, por la que podrán circular vehículos cediendo la prioridad a los peatones en todo punto de la calle. La anchura debe ser de, aproximadamente, 10 metros. Su diseño garantiza las condiciones de acceso y emplazamiento de vehículos de emergencia.
Las aceras serán de baldosa granítica y la calzada de adoquín prefabricado de hormigón. De paso, se procederá a la renovación de los servicios, municipales o no, que lo precisen. Los pasos de peatones tendrán el bordillo rebajado, a fin de garantizar la accesibilidad de las personas que, de forma permanente o transitoria, se encuentran en situación de movilidad limitada o reducida. La actuación afecta a una superficie pavimentada de 1.200 metros cuadrados de acera y de 800 metros cuadrados de calzada. Las obras durarán dos meses y costarán 211.457,77 euros.