Transportes

Más de 12.000 condones vendidos en el metro

MDO | Viernes 15 de mayo de 2009
Un total de 12.244 preservativos se han vendido en las 150 máquinas expendedoras de profilácticos instaladas por la Comunidad de Madrid en las estaciones de la red de Metro desde su puesta en marcha, el pasado 11 de noviembre.

Se trata de una iniciativa de la Consejería de Sanidad con el objetivo de facilitar que los jóvenes adquieran preservativos a precios asequibles, que en este caso, se ofertan a un euro el paquete de tres unidades, un 60 por ciento menos de lo que, aproximadamente, cuesta en los establecimientos.

La estación de Metro que ha experimentado el mayor número de venta de preservativos en este primer semestre ha sido la de Sol con 255 unidades. Además, la época del año más prolífera ha sido durante las navidades, en la semana del 22 de diciembre, con 591 unidades adquiridas.

La iniciativa es fruto del convenio suscrito entre las Consejerías de Sanidad y Transportes e Infraestructuras para favorecer una salud sexual responsable entre los jóvenes mediante el acceso a preservativos con precios asequibles. Según los últimos informes de la Consejería de Sanidad, el 32,6 por ciento de los adolescentes de 15 y 16 años ha tenido alguna vez relaciones sexuales completas (frente al 35,4 por ciento del año anterior). Un 84,5 por ciento utilizó el preservativo durante la última relación sexual, lo que supone un ligero incremento del uso del profiláctico con respecto al año anterior (84 por ciento). Un 11,2 por ciento, de los jóvenes encuestados no utilizó en sus relaciones un método seguro.

Áreas de tránsito juvenil
Los 150 dispositivos están disponibles en los intercambiadores de la red de Metro así como en estaciones de la red que cuentan con gran tránsito de población juvenil, áreas universitarias y de ocio, y con objeto de fomentar una vida sexual sana entre la juventud madrileña. Las máquinas expendedoras se encuentran en los nueve intercambiadores intermodales, entre ellos Moncloa, Príncipe Pío, Avenida de América y Estación Sur, así como en las estaciones de Sol, Plaza de España, Callao, Lavapiés, Embajadores y Legapzi, entre otras. Esta iniciativa se enmarca dentro del Programa de Normalización del Uso del Preservativo en la Comunidad de Madrid (PNUP), de la Dirección General de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad, en
colaboración con los ayuntamientos, el Plan Nacional sobre el SIDA y, otras instituciones.

Las máquinas expendedoras de preservativos también se encuentran instaladas en 15 municipios situados fuera de Madrid capital. Los dispositivos están ubicadas en puntos de encuentro, reunión o tránsito de jóvenes como la Universidad (Rey Juan Carlos), gasolineras, centros comerciales, centros cívicos, centros deportivos, casas de la Juventud y al aire libre en zonas de ocio.