Social

Simancas construirá 90 residencias de mayores si gana las elecciones

Promete además universalizar la teleasistencia a mayores de 80 años

MDO/E.P. | Viernes 23 de marzo de 2007
El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, se ha comprometido a crear 90 nuevas residencias públicas para mayores en los próximos cuatro años y a universalizar el servicio de teleasistencia para que llegue al cien por cien de las personas que superen los 80 años.

Simancas ha dicho  durante una visita a Fuenlabrada que entre sus objetivos se encuentra el de "aspirar a una sociedad madrileña desarrollada que trate a sus mayores como se merecen". "Madrid hoy crece pero se desarrolla poco, porque hay pocos servicios para sus personas mayores", apuntó.

Tras indicar que cada nueva residencia costaría entre 12 y 15 millones de euros, el dirigente socialista se comprometió a garantizar la calidad del servicio "tanto en los equipamientos públicos como en los privados". Para ello, endurecerá los pliegos de condiciones en la adjudicación de concursos, pondrá en marcha "un buen servicio de inspección" y desarrollará "un régimen sancionador eficaz".

La propuesta de los socialistas madrileños contempla que los servicios de teleasistencia pasen del 7 por ciento actual al cien por cien para mayores de 80 años y al 50 por ciento para personas de entre 65 y 80 años. En los servicios de atención domiciliaria, el compromiso de Simancas es alcanzar el 12 por ciento de la población y en lo referente a los centros de día, incrementar la estadística del 0,7 por ciento que se registra de media en Madrid hasta el tres por ciento.

El candidato de los socialistas madrileños recordó que los servicios de la Comunidad de Madrid en materia de servicios sociales son "insuficientes en cantidad y muy deficientes en calidad", y destacó que hay cerca de 20.000 personas esperando una plaza en una residencia, especialmente para las públicas. "El índice de cobertura de la Comunidad en plazas residenciales no llega al 2,5 por ciento, cuando los países más avanzados de la Unión Europea están por encima del 5 por ciento", señaló.

En su opinión, el Gobierno de Esperanza Aguirre "ha apostado por la privatización de las residencias para personas mayores".   La consecuencia, según Simancas, es el "deterioro" en la calidad asistencial que se presta en algunas residencias privadas. "La Consejería de Familia y Asuntos Sociales no se ha caracterizado por buscar el bienestar de sus personas mayores y sí por seguir las consignas del PP por una parte privatización y por otra propaganda", ha señalado.