Las investigaciones para desarticular esta banda, compuesta por dos mexicanos, un venezolano y un colombiano, comenzaron a raíz de una llamada telefónica en la comisaría de Coslada en la que un joyero denunció que cuatro individuos le seguían en un turismo desde hacía cuatro horas, desde que salió de Vallecas hasta Coslada. El hombre mostró su preocupación ante estos hechos ya que portaba diferente material de joyería por valor de 120.000 euros.
Efectivos del Grupo de Drogas y Crimen Organizado de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Madrid y de la comisaría de Coslada se desplazaron al lugar indicado por el joyero y detuvieron allí a los sospechosos. En esta operación fueron intervenidos un Opel Vectra, varias llaves, diversa documentación, teléfonos móviles y permisos de conducir, así como dos pasaportes, de México y Colombia, un cincel de 25 centímetros de largo y un cúter de grandes dimensiones.
Los arrestados han sido identificados como Luis Miguel H.A., natural de Venezuela de 34 años de edad; Ronald G.L., mexicano de 30 años; Alfredo J.M., de 38 y también con pasaporte mexicano; y Yenith Andrea C.B., de 26, natural de Bogotá (Colombia). Todos ellos se encuentran en situación irregular en España. Hasta el momento, y según las investigaciones, se considera a los detenidos presuntos autores de tres hechos delictivos.
En concreto, un hurto en una joyería el pasado 13 de diciembre de 2006; un delito similar el día 17 del mismo mes en Santa Cruz de Tenerife, y otro hurto en una entidad bancaria de la localidad de Granadilla de Abona (Tenerife), donde el grupo de delincuentes sustrajo al descuido una saca de transporte con 38.000 euros. En los dos delitos anteriores consiguieron un botín de 200.000 en joyas. Las pesquisas policiales han puesto de manifiesto que este grupo organizado ha cometido sus delitos en la Comunidad de Madrid y en otros lugares de España.
Todos ellos, salvo Yenith Andrea C.B., tenían antecedentes. Así, Luis Miguel H.A. tiene tres antecedentes con esta filiación a causa de reclamaciones por las comisarías de Mieres (Asturias) y Torremolinos (Málaga). Con otro nombre ha estado detenido en una ocasión a causa de falsedad documental y con un tercero fue arrestado en dos ocasiones por este delito e infracción de la Ley de Extranjería. Alfredo J.M. ha estado detenido en tres ocasiones por apropiación indebida e infracción a Ley de Extranjería, mientras que Ronald G.L. fue arrestado una vez por hurto en Tenerife.
La investigación permanece abierta con objeto de esclarecer otros delitos de los que pudieran haber sido autores los detenidos. Todos ellos han pasado ya a disposición de la autoridad judicial.