El director de Infraestructuras de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Juan Manuel Hesse, anunció este jueves que el organismo dependiente del Ministerio de Fomento está estudiando la prohibición de volar a los aviones que generan más ruidos. Según Hesse, la medida se aplicaría en aeropuertos como los de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat donde hay quejas por parte de los vecinos a causa del impacto acústico de los aviones.
Según el director de Infraestructuras de AENA, "actualmente se está haciendo el estudio que se presentará próximamente en el grupo técnico para su prohibición". En su estudio, el gestor aeroportuario debe valorar el impacto de la medida en las diferentes compañías que utilizan este tipo de aviones.
Durante su intervención en el marco de las primeras 'Jornadas sobre Impacto Aéreo de la Asociación Nacional de Afectados por el Tráfico Aéreo', puso esta medida como ejemplo de la actuación de Aena para reducir el impacto acústico de los aviones.
El director de Infraestructuras ofreció a las asociaciones de afectados "diálogo y trabajo conjunto" para minimizar el impacto acústico de los aviones o para que reciban algún tipo de compensación.
Hesse manifestó también que la ordenación del territorio en España "dificulta" la lucha contra el ruido, ya que en numerosas zonas "se quiere urbanizar en terrenos pegados al aeropuerto y, mientras sea así, nunca se va a resolver el problema de ruidos.