Madrid

Magdalena Álvarez explicará el día 27 el caos en Barajas durante la nevada

MDO/E.P. | Miércoles 14 de enero de 2009
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, comparecerá el día 27 de enero para rendir cuentas por la situación provocada en el aeropuerto de Barajas, tras su cierre a causa de la nevada del 9 de enero, según el acuerdo alcanzado este miércoles por el PSOE y el resto de grupos de la oposición durante la reunión de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados.

El Partido Popular y ERC-IU-ICV junto con el Grupo Mixto habían presentado sendas peticiones de comparecencia de Álvarez, si bien estas fueron registradas antes de la nevada que dificultó los desplazamientos en varios puntos de España y que obligó a cerrar el aeródromo madrileño el pasado viernes.

El portavoz socialista de Fomento, Salvador de la Encina, inició su intervención en la reunión arremetiendo contra Iberia por el "reiterado fracaso" de la negociación del convenio colectivo, que considera la causa de la situación en los aeropuertos, a la que se han sumado "otras incidencias" como la nevada del 9 de enero, y que, a su juicio justifica la solicitud de la comparecencia de "un personaje" como el presidente de la aerolínea, Fernando Conte.

"El Gobierno en ningún momento se ha tapado y ha dado la cara inmediatamente", aseveró, antes de pedir incluso la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, por su "alta responsabilidad en Barajas", y reivindicar la "buena actuación" de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

También Aena e Iberia en enero
No obstante, a continuación ofreció a la oposición un calendario de comparecencias sobre esta cuestión que iniciaría la presidenta de AENA el próximo 20 de enero, Encarnación Vivanco, para explicar la huelga encubierta de controladores a principios de año, y cerraría la de Conte, cuya fecha está todavía por fijar.

Aunque el PP rechazó esta propuesta, al considerar que no se debe separar el caos generado por la nieve de los incidentes provocados por pilotos y controladores, el grupo de ERC-IU-ICV, a través del diputado de IU, Gaspar Llamazares, aceptó la propuesta del PSOE, que considera que satisface "plenamente" su propuesta, por lo que retiró su comparecencia.

PP: "Álvarez nos trata como peleles"
El portavoz del PP, Andrés Ayala, aseveró que esta comparecencia "se justifica sola" ante la actitud de la ministra, que ha tratado "a los ciudadanos como peleles". En sentido irónico, denunció el caos generado "por la mejor ministra" de todos los tiempos, quien permitió que se acumularan los problemas generados con los controladores a principios de año se sumaran a los del efecto de temporal, sólo días más tarde.

En este sentido, señaló que Álvarez no ha presentado explicaciones de su gestión, "sino excusas y distracciones", culpando a otros ministerios, y debe acudir al Congreso que el funcionamiento del aeropuerto que más aporta al PIB español no pude depender "de la actitud sindical" y han de cambiar los protocolos de funcionamiento del aeropuerto, como ha reconocido el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

TEMAS RELACIONADOS: