Madrid

Un 12,5% de los afectados por lineas 905 es de Madrid

MDO/E.P. | Viernes 12 de diciembre de 2008
La organización de consumidores FACUA ha recibido 1.016 casos de afectados por llamadas falsas a las líneas de concursos con prefijo 905, el 12,5 por ciento de las cuales tuvo lugar en la Comunidad de Madrid.

Las cantidades facturadas por estas llamadas superan los 1.000 euros en la mitad de los casos denunciados en 15 de las 47 provincias donde se ha desvelado este fraude. La comunidad autónoma más afectada ha sido Andalucía, con un 24,8 por ciento de los casos, seguida de Cataluña, con un 17,6 por ciento, Madrid, con un 12,5 por ciento y la Comunidad Valenciana, con un 8,9 por ciento.

La organización de consumidores, que lleva meses denunciando estos fraudes ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, explicó que algunos afectados aseguran que nunca han efectuado estas llamadas y puntualizó que los usuarios que habían reconocido haber llamado en alguna ocasión a los concursos no realizaron tantas llamadas como reflejaban sus facturas.

Las facturas con las llamadas falsas, correspondientes a concursos de las cinco cadenas privadas nacionales y varias de la TDT, pertenecen a clientes de Telefónica, Jazztel, Movistar, Ono, Orange, Vodafone y Ya.com.

FACUA indicó que, además de la investigación que anunció la semana pasada el secretario de Estado, Francisco Ros, es necesaria la intervención del Instituto Nacional del Consumo (INC) para coordinar actuaciones por parte de las comunidades autónomas, en el seno de la Conferencia Sectorial de Consumo.

TEMAS RELACIONADOS: