Alcalá de Henares

Los bomberos de Alcalá aprenden a actuar en el casco histórico

MDO/Efe | Martes 09 de diciembre de 2008
Los bomberos de Alcalá de Henares están participando en un curso para aprender a intervenir en los bienes históricos justo tres días después de enfrentarse al derrumbe de una vivienda en la calle Mayor, en pleno casco histórico complutense, declarado Patrimonio de la Humanidad.

El curso se incluye dentro de un proyecto que está desarrollando el Grupo Español de Ciudades Patrimonio de la Humanidad para desarrollar técnicas más eficaces para la salvaguarda del patrimonio histórico-artístico. Este tipo de cursos se lleva a cabo en las Ciudades Patrimonio de España después del incendio ocurrido en el Arzobispado de La Laguna en el año 2006.

El objetivo es que estos profesionales aprendan estrategias de intervención que les permita trabajar de la forma más adecuada posible, siempre velando por el patrimonio histórico-artístico.

La última vez que los bomberos tuvieron que intervenir en un bien patrimonial de la ciudad fue el pasado viernes, cuando tras una explosión que aún se está investigando, se produjo el derrumbe de una vivienda situada en el número 89 de la calle Mayor, una de las vías porticadas más antiguas de Europa.

En principio, aunque aún continúa acordonada una pequeña área de la calle Mayor, no se han detectado daños más allá de la vivienda derruida, en la que fue rescatada con vida una mujer de 98 años después de permanecer cuatro horas bajo los escombros