MDO/E.P. | Viernes 05 de diciembre de 2008
La huelga de los trabajadores de las radiales 3 y 5 que comenzó este viernes por la mañana provocó retenciones en las carreteras, tanto a la salida de Madrid dirección Valencia como en las que se dirigen hacia Extremadura, agravando la situación, además, el hecho de que este viernes se inició el puente de la Constitución.
Los empleados de estas vías (tanto los de los peajes como los de mantenimiento y oficinas) han decidido comenzar los paros después de diez meses de negociación y ante la postura "inmóvil" de la empresa Accesos de Madrid por avanzar hacia un acuerdo que mejore las condiciones laborales que han mantenido sus trabajadores durante más de cuatro años.
La portavoz de CC.OO. y presidenta del Comité de la Radial 5, Elena Martín, explicó que en cuanto a altercados, la huelga se ha desarrollado con normalidad, "aunque la empresa está boicoteando los paros porque no está respetando el derecho de huelga puesto que está metiendo más gente que el servicio mínimo establecido".
Así, señaló que aunque la subdelegación de Gobierno estableció como mínimos el 50 por ciento del servicio habitual, la empresa "ha metido más trabajadores, con lo que ha alterado el orden del derecho de huelga de los trabajadores".
Este viernes por la mañana, con los primeros paros entre las 12.00 y las 14.00 horas, se produjeron las primeras retenciones y por la tarde también se esperan atascos. Sin embargo, Martín destacó que no quieren perjudicar a los usuarios. "Nos vamos a manifestar desde las oficinas, en Arganda del Rey porque consideramos que cortar el tráfico sólo perjudica a los viajeros", indicó.
En este sentido, señaló que por encima de todo, lo que quieren es intentar que les vean desde su centro de trabajo, para que puedan comprender que 237 trabajadores llevan doce meses negociando un convenio colectivo nuevo ya que el anterior lo denunciaron por contener "una cláusulas abusivas de temporalidad fijada 12 años".
"Después de un año, la plataforma social y económica dista tanto de las empresas españoles que a pesar de las posturas flexibles de los trabajadores, la empresa se cierra en banda, y pretende un convenio de 4 años, con unas subidas salariales que rozan lo absurdo", denunció Martín.
Actualmente, los trabajadores están cobrando 870 euros, "muy por debajo de lo que se cobra en peajes de otras carreteras". De hecho, para poder aumentar el salario necesitan trabajar festivos y una semana en horario nocturno.
Los paros continuarán este mes, el lunes de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas; el viernes 19, de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas; el miércoles 24, de 18.00 a 20.00 horas; y el jueves 25, de 18.00 a 20.00 horas.
Registradas las primeras retenciones
Las principales carreteras españolas han registrado las primeras retenciones con motivo de la festividad de la Constitución y de la Inmaculada (6 y 8 de diciembre).
En el caso de Madrid, hay tráfico lento con paradas intermitentes en la salida A-5, que ha provocado retenciones de hasta 14 kilómetros. También hay tráfico lento en Zaragoza capital y en Murcia, con cinco kilómetros de retenciones en la A-7 en sentido Almería, entre otras incidencias.
La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé unos 4,6 millones de desplazamientos por carretera durante estos tres días, por lo que ha puesto en marcha un dispositivo especial, que contará con cerca de 10.000 personas, para regular y dar fluidez al tráfico.
La DGT recomienda disponer de la información adecuada para planificar correctamente los viajes en función de las condiciones meteorológicas y advierte de que el regreso del puente coincide con el inicio de una campaña de control de alcoholemia.
Además, la DGT aconseja una conducción sosegada, sin prisa, no consumir alcohol y utilizar el cinturón de seguridad por parte de todos los ocupantes del vehículo, disponer de cadenas o de cualquier otro dispositivo antideslizamiento, atender en todo momento las instrucciones de los agentes y de los paneles de mensajes en carretera, mantener la distancia de seguridad y hacerse ver mediante la utilización correcta del alumbrado.
La DGT ofrece gratuitamente información del estado de la circulación y de las incidencias que pueden afectarla, desde teléfono móvil, Internet, teletexto, teléfono fijo y en los boletines informativos de radio.
Según Tráfico, en 2003, último año de referencia en el que el puente coincidió en los mismos días, un total de 77 personas perdieron la vida en los 56 accidentes ocurridos en carretera.
TEMAS RELACIONADOS: