MDO | Martes 25 de noviembre de 2008
El Ayuntamiento de Las Rozas presentó este miércoles el Primer Plan Municipal contra la Violencia de Género en la Concejalía de Atención Social e Integración. Este Plan supone un paso más en la prevención y erradicación de esta lacra social de forma efectiva: coordinadamente, sumando esfuerzos entre las distintas Concejalías e instituciones municipales y marcando objetivos concretos.
En este Plan están implicadas cinco Concejalías: las de Menor y Familia, la de Juventud, la de Sanidad y Consumo y de Educación, además de la de Atención Social e Integración.
El objetivo es, por un lado, optimizar los recursos e investigar la incidencia de la violencia de género en Las Rozas. Y por otro, impulsar valores igualitarios y no discriminatorios. Sobre la atención a las mujeres agredidas, el Plan pretende garantizar una protección adecuada y potenciar el seguimiento de las víctimas.
Numerosos vecinos de Las Rozas, a cuya cabeza estaba una amplia representación de la Corporación municipal presidida por el alcalde, Bonifacio de Santiago, se concentraron este martes frente al Ayuntamiento para mostrar su rechazo a cualquier forma de maltrato contra las mujeres.
En el transcurso del acto se leyó un manifiesto en el que se ha reafirmado el compromiso del Ayuntamiento de Las Rozas por mantener su lucha contra la violencia de género. Se han guardado cinco minutos de silencio en recuerdo de las 57 mujeres asesinadas durante este año a manos de su pareja, y especialmente de Gabriela Toledo, vecina de Las Rozas, víctima también de esta violencia.
La conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género comenzó con la proyección de la película “Sólo mía”, seguida de la inauguración de la exposición fotográfica de Pamela Palenciano “No sólo duelen los golpes”, en la sede de la Concejalía de Atención Social e Integración. Las celebraciones finalizarán con una mesa de trabajo este jueves sobre los aspectos legales en la atención a la mujer víctima de la violencia de género en la pareja y con unas Jornadas el viernes que incluirán un taller de formación sobre la detección precoz de la violencia de género.