MDO/E.P. | Domingo 23 de noviembre de 2008
El Canal de Isabel II realizará obras de mejora de abastecimiento y depuración en distintos municipios de la región que consistirán en la construcción un sistema terciario para suministrar agua regenerada a Aranjuez, así como la mejora de cuatro estaciones depuradoras y las obras del quinto tramo del Segundo Anillo de distribución de agua potable, según informó este domingo el Gobierno regional.
El importe total de las adjudicaciones supera los 46 millones de euros, y deberán ser aprobadas por el Consejo de Administración del Canal de Isabel II. Asimismo, se pondrán en marcha las nuevas obras del segundo anillo de distribución de agua potable de la región, en concreto, la referente al quinto tramo, que discurre entre los términos municipales de Majadahonda y Boadilla del Monte.
Las obras consisten en la construcción de una tubería desde Majadahonda que transcurrirá paralela a la autovía de circunvalación M-50, excepto en una zona próxima a la intersección de esta vía con la carretera M-516. El segundo anillo de distribución de agua potable comprende la construcción de 110 kilómetros de tubería que permitirán el suministro de agua desde la zona Norte a la corona metropolitana de la capital y a las nuevas áreas de desarrollo urbanístico de la región. Con su ejecución, el Gobierno regional pretende mejorar la calidad y la capacidad de suministro de agua.
Riego con agua regenerada
También comenzarán las obras de construcción de un sistema de tratamiento terciario en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Aranjuez Norte. Estas obras cuentan con un presupuesto de licitación de 3,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses.
El proyecto contempla la construcción de un sistema de tratamiento terciario capaz de producir 3.000 metros cúbicos de agua regenerada al día que serán destinados al riego de zonas verdes públicas de Aranjuez. Esta actuación se encuentra incluida en el Plan Madrid Depura para la reutilización del agua en la Comunidad de Madrid, que comprende una inversión superior a los 700 millones de euros hasta 2010.
Mejora de la depuración
El Canal de Isabel II realizará una serie de mejoras en las EDAR de Redueña, Talamanca de Jarama, Valdepiélgaos y Valdetorres de Jarama, con un presupuesto de licitación de más de 13,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 20 meses. Dichas obras consisten en la sustitución de los tratamientos 'blandos' (lechos de turba y filtros verdes) de las cuatro depuradoras de estos municipios por nuevos tratamientos avanzados de fangos activados de baja carga con eliminación de nutrientes.
Además del cambio de proceso, las EDAR incrementarán su capacidad de tratamiento al conseguir depurar hasta 5.100 metros cúbicos al día, es decir, podrá tratar la carga contaminante producida por 20.000 habitantes.
Por último, también se pondrán en marcha las obras de construcción del sistema de colectores del arroyo Quiñones, en San Sebastián de los Reyes, que tienen un presupuesto de licitación de 7,1 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses. El proyecto contempla la construcción de un sistema de tres colectores con una longitud total de más de ocho kilómetros. También está incluida la instalación de una estación de bombeo para solventar las necesidades de elevación del agua en la zona.
TEMAS RELACIONADOS: