Alcorcón

Alcorcón reclama a la Comunidad 5,8 millones para el Ensanche Sur

Mª Carmen Cruz Martín | Viernes 07 de noviembre de 2008
El alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana, reclamó este viernes a la Comunidad de Madrid 5,8 millones de euros del Ministerio de Vivienda para la urbanización del Ensanche Sur, según el convenio que se firmó en 2006 y por el que recibiría 17 millones de euros.

"La Comunidad tiene paralizada las ayudas que el Ministerio de Vivienda nos concedió para el Ensanche Sur. La excusa es que tenemos que garantizar que en 2008 estará urbanizado, pero las obras en ese desarrollo ya están casi acabadas", aseguró el regidor.

El 31 de mayo de 2006 el Ayuntamiento de Alcorcón firmó un acuerdo con el Ministerio de Vivienda por el que concedía una subvención de 17 millones de euros para urbanizar el Ensanche Sur. Las ayudas se entregarían a través de la Comunidad de Madrid en tres plazos. El primero de ellos, esos 5,8 millones de euros, deberían haber llegado en 2006. Los otros plazos, en 2007 y en 2008.

Cascallana denunció que "es un dinero de Alcorcón, que llevamos reclamando mucho tiempo a la Comunidad de Madrid. Mientras que no nos entreguen esos primeros 5,8 millones de euros, que tienen desde hace más de un año, el Ministerio no dará lo que falta hasta completar los 17 millones del convenio".

Nuevo centro educativo en el Ensanche Sur

Por otro lado, el primer edil también criticó que la Comunidad de Madrid haya adjudicado una parcela pública reservada en el Ensanche Sur a una empresa privada. "Hemos presentado un recurso contencioso porque además de entregar ese suelo público a una entidad privada, es suelo no estaba reservado para ese tipo de dotación", señaló Cascallana.

Según el alcalde, esa parcela en el Ensanche Sur se reservó en su momento para redes supramunicipales, esto es, para equipamientos universitarios, uso residencial o para construir un hospital, y no para construir un centro educativo, ya que para eso, ya hay otra parcela reservada en suelo perteneciente a las redes locales.

Además, Cascallana denunció que "se presentaron cuatro ofertas, tres religiosas y una mixta, y se ha concedido a la empresa mixta 'Educatio Servanda' que ha establecido que en algunos cursos haya separación entre niños y niñas. No es de recibo que se haga esto con dinero público".

En este sentido, el regidor aseguró que "no tiene sentido la separación por sexo, cuando además esto contribuye a la cultura machista". La primera fase del centro estará funcionando en el curso 2009/2010.