Municipios

Vecinos de Getafe, contra la construcción de un campo de golf

MDO/E.P. | Miércoles 05 de noviembre de 2008
Un total de 14 entidades y asociaciones, entre las que se encuentran la Unión Comarcal de CC.OO. y la Plataforma contra el Cambio Climático, han manifestado a través de una carta enviada al Ayuntamiento de Getafe su rechazo a la construcción de un campo de golf de 63 hectáreas en la finca de La Torrecilla, en el barrio de Perales del Río.

Una portavoz de la Plataforma contra el Cambio Climático, Laura Castro, exigió este miércoles al Gobierno municipal la retirada inmediata del proyecto y propuso como alternativa la restauración y regeneración de la zona situada en el Parque Regional del Sureste y cuyos terrenos "tienen la calificación de no urbanizables de protección especial".

Los firmantes de la carta señalaron que, "de todos es sabido", que en la población de Getafe "no existe una demanda social de este deporte" y añadieron que, si se lleva adelante, provocará una reducción del uso público del territorio.

"Habrá importantes y graves impactos en el ecosistema por la alteración de los recursos hídricos disponibles y, además, la aplicación intensiva de fertilizantes y fitosanitarios que requiere el cuidado del césped, provocará que acaben filtrándose a las aguas subterráneas", agregaron.

Este proyecto se inició en mayo de 2003 tras la firma de un convenio entre el alcalde de Getafe, Pedro Castro, y el presidente de la Federación de Golf de Madrid, Pablo Prieto. El acuerdo contemplaba la construcción de estas instalaciones, que incluyen una escuela de golf, sobre una superficie de 63 hectáreas y con una inversión de seis millones de euros.

El mantenimiento del campo de golf supondría unos 600.000 euros al año y, según el convenio, la federación se encargaría de la construcción y gestión hasta amortizar la inversión para posteriormente revertir la propiedad al Ayuntamiento.