Madrid

Telemadrid costará 16 euros a cada contribuyente

MDO/E.P. | Miércoles 29 de octubre de 2008
El Consejo de Administración del Ente Público RTVM establece un gasto de 130,9 millones de euros para 2009 y solicitó una aportación extraodinaria de 23,3 millones para el ejercicio actual de 2008. El 35 por ciento de este presupuesto se financiará a través de la publicidad, por lo que el 65 por ciento restante, costará 16 euros a cada contribuyente.

El Consejo de Administración del Ente Público RTVM aprobó en su reunión de este martes el Presupuesto para el 2009, que se ha visto seriamente afectado por la situación de crisis económica, en especial en el descenso de ingresos del mercado publicitario.

En RTVM, éstos se cifran para año 2009 en 43,7 millones de euros, una  cantidad que representa un 35 por ciento del total de sus ingresos. "La reducción de esta partida presupuestaria  será paliada mediante nuevos objetivos de ajuste y con una política de máxima contención del gasto, en la línea de la que se ha aplicado ya en el año 2008", indica la cadena.

El resto de los ingresos, hasta completar la totalidad del presupuesto aprobado, es decir 81,5 millones de euros, proceden del contrato con la Comunidad de Madrid, lo que supone un coste de 16 euros para cada contribuyente.

Gastos operativos y financieros
Las grandes partidas presupuestarias se dividen en gastos operativos, que ascienden a 114,2 millones de euros  y gastos financieros, presupuestados  en 11 millones. De los gastos operativos, un  42 por ciento, es decir 55 millones corresponden al personal de plantilla; 37,4 millones se destinan a gastos externos de emisión  y compra de producción ajena, y 21,8 corresponden a gastos estructurales no vinculados directamente a la producción de programas. El total de gastos de personal para el año 2009 asciende a 62,4 millones, lo que supone un 47,7 por ciento del total de gastos.

IU rechaza el presupuesto
Los consejeros de IU en el Consejo de Administración de RTVM rechazaron  el presupuesto del ente público "porque recorta drásticamente los recursos de producción y realización para hacer televisión en condiciones dignas".

La denuncia de IU asegura que este presupuesto es la "consecuencia de imperativos exógenos que están lastrando la capacidad de competir en el actual mercado audiovisual". Además, acusaron a los consejeros el PP de "pretender una TV privada, comercial, políticamente dócil y muy lejos de la función de servicio público que obliga a un medio de comunicación audiovisual".

 

TEMAS RELACIONADOS: