Municipios

Leganés disminuye la presión fiscal de las familias

MDO/Efe | Jueves 16 de octubre de 2008
El alcalde, Rafael Gómez Montoya, y el concejal de Hacienda, Antonio García,  presentaron este jueves las Ordenanzas Fiscales para el 2009 que mantienen el compromiso de “disminuir de manera progresiva la presión fiscal de las familias sin que por ello se vean mermados los servicios públicos de la ciudad, que seguirán mejorándose en cantidad y calidad en los próximos años”.

Así, García anunció que el Ayuntamiento subvencionará entre un 80 y un 90 por ciento el Impuesto sobre Bienes Inmuebles a las familias numerosas. Hasta este año, las familias numerosas recibían una subvención de entre el 40 y 50 por ciento del IBI, aunque vinculada a la renta.

Además de disminuir la presión fiscal de las familias se introducen medidas que contribuyen a mejorar la sostenibilidad medioambiental y favorecen la actividad económica y la generación de empleo en nuestra ciudad.

Las Ordenanzas Fiscales, que se presentarán en el Pleno Extraordinario del día 27 de octubre, recogen la reducción por segundo año consecutivo del tipo impositivo del IBI, la congelación de la tasa de ayuda a domicilio por segundo año consecutivo, se crea una nueva bonificación del 15 por ciento en las licencias de apertura nuevas y se mejoran las actuales bonificaciones fiscales por motivos de sostenibilidad medioambiental.

Esta apuesta decidida por disminuir la presión fiscal en el año 2009 consolida a Leganés como uno de los municipios con menor carga tributaria de Madrid, ocupando el puesto número 13 de quince comparados, por detrás de Pozuelo, Madrid, Pinto, Rivas, Alcobendas, Getafe, San Fernando, Majadahonda, Parla, Fuenlabrada, Móstoles y Alcalá de Henares.