Alcalá de Henares

Arranca la temporada en el Corral de Comedias de Alcalá

MDO/E.P. | Miércoles 08 de octubre de 2008
El Corral de Comedias de Alcalá de Henares ofrecerá esta temporada, como principal novedad, un ciclo de poesía, en el que participarán nombres tan conocidos como Antonio Gamoneda, Luis Alberto de Cuenca o Agustín García Calvo.

Durante la presentación de la programación para 2008/09 este miércoles, el consejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas, destacó además que las lecturas irán acompañadas de pequeñas actuaciones, música en vivo, proyecciones y otras innovaciones.

Además, también se realizará un nuevo Festival de Teatro Infantil en el que, durante el periodo navideño (del 20 al 30 de diciembre), los alcalaínos y visitantes podrán disfrutar espectáculos destinados al público familiar. También tendrá lugar la Semana Cultural de Marruecos, cuyo plato fuerte será la actuación de la soprano Samira Kadiri, probablemente la cantante lírica más conocida del mundo árabe.

En cuanto a los recursos habituales del Corral, se celebrarán como siempre las Jornadas de Puertas Abiertas en la Semana Cervantina de Alcalá, durante las cuales el público podrá conocer el espacio escénico y disfrutar de la exposición 'Don Quijote en el Corral', compuesta por una treintena de ilustraciones de artistas como Hogarth, Daumier, Dalí, Grosz o Mingote procedentes de varios fondos.

Por otra parte, durante la temporada 2008-09 el Corral de Comedias continuará con sus ciclos ya habituales: en el apartado de teatro, 'Grandes Autores' y 'Teatro de Hoy'; en música, 'Músicas del Mundo', 'Jazz', 'Conciertos' y 'Corral Lírico'; y en danza, los ciclos de 'Danza Contemporánea' y 'Flamenco'.

Además, durante el próximo curso el Corral de Comedias de Alcalá acogerá las tres producciones del Teatro de La Abadía: 'Días mejores', dirigida por Àlex Rigola; 'Auto de los Reyes Magos', de Ana Zamora; y 'Medida por medida', de William Shakespeare con dirección de Carlos Aladro.

Otros festivales
Por otra parte, el Corral de Comedias complutense contará, un año más, con programación perteneciente a los festivales programados por la Consejería de Cultura y Turismo: el Festival de Niños y Jóvenes de Artes Escénicas de la Comunidad de Madrid 'Teatralia', el Festival Internacional de Madrid en Danza y los Clásicos en Alcalá.

Asimismo, algunos nombres destacados que estarán presentes durante esta temporada en el Corral de Comedias de Alcalá serán Irina Brook, en el marco del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid; Pedro Iturralde, Histrión Teatro, Juan Mayorga, Jorge Pardo, Lluïsa Cunillé y Xavier Albertí; Caco Senante, la Companhia do Chapitô, El Güito, Renaud García-Fons y La Zaranda, entre muchos otros.

Fisas, acompañado por el alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, por el director del Teatro de La Abadía, José Luis Gómez; y por el director delegado del Corral de Comedias de Alcalá, Carlos Jiménez, explicó que el Corral de Comedias "es un proyecto especialmente querido por la Comunidad desde que se inició, ya que ha supuesto devolver la vida a un teatro de 400 años".

400 años de historia
El Corral de Comedias es uno de los teatros más antiguos de Europa. Data de 1601, y fue construido a la manera de los teatros del Príncipe y la Cruz madrileños, a cielo descubierto, con su empedrado, pozo y desván de tramoyas.

En 1769 fue techado mediante un entramado de vigas que mejoró su acústica, mientras que la época romántica dio al patio de butacas la típica forma de herradura, cubierta por un falso techo con frescos. Por fin, a mediados del siglo XX, el teatro fue utilizado como cine hasta que, a raíz del deterioro, cayó en el olvido.

Gracias a una cuidada restauración realizada por la Comunidad de Madrid hoy día se traslucen vestigios de todos estos tiempos. Además, desde 2005, la Fundación del Teatro de La Abadía, a solicitud de la Comunidad de Madrid, se encarga de volver a dotar de programación a este espacio que en los últimos tiempos tenía función museística.

El Corral de Comedias de Alcalá cerró la pasada temporada 2007/08 con un 82 por ciento de ocupación, que equivale a un total de 17.758 espectadores que asistieron a 117 funciones. Además, doce de los espectáculos tuvieron el cien por ciento del aforo, según apuntó Fisas.