MDO | Jueves 25 de septiembre de 2008
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid declaró este jueves de interés general y urgentes las obras de reconstrucción de las zonas afectadas por la riada, según informó el vicepresidente del Ejecutivo, Ignacio González.
Tras los daños provocados por la tormenta que afectó a varios municipios del sureste de la región, el Consejo de Gobierno ha decidido agilizar los trámites para realizar las obras solicitadas por el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid. El objetivo es restablecer la normalidad en la zona y evitar que hechos similares se vuelvan a producir.
Según detalló González la obras consistirán en la modificación del tramo del cauce del arroyo Migueles que discurre en paralelo a la A-3 por el margen derecho hasta su desembocadura en el río Mananares.
El portavoz del Ejecutivo regional explicó que la Comunidad es la administración competente para declarar de urgencia las obras y que así los ayuntamientos puedan devolver la normalidad a las zonas afectadas sin soportar los largos procesos de tramitación.
Responsabilidades
Además, el PSOE reveló este jueves que el Ayuntamiento de Madrid conocía desde mayo, porque el Consistorio de Coslada le remitió una carta de advertencia, que en las cercanías de la M-45, a su paso por El Cañaveral, había problemas de obra. Estos problemas pudieron haber provocado la riada que el lunes causó la muerte a una vecina de Coslada.
En este sentido, el portavoz socialista, David Lucas, explicó que los taludes artificiales promovidos por la junta de compensación de El Cañaveral, en la que participa el Ayuntamiento de Madrid, podrían haber actuado de dique que causó la riada que el lunes provocó la muerte de una vecina de Coslada, aunque no descartó otras responsabilidades.
Así, en una visita a la zona, Lucas explicó que las montañas artificiales cegaron los colectores de la M-45 a su paso por la zona, que sirven para desaguar en caso de lluvias. Sólo quedó abierto uno de ellos, que creó un gran socavón, denunciado en mayo por el Ayuntamiento de Coslada a través de una misiva a la Junta Municipal de Vicálvaro.
La respuesta del Constitorio madrileño, fechada el 26 de junio, afirma que si el socavón se encontraba en la M-45, pertenecería a la Comunidad de Madrid su reparación, pero en el caso de que entrase en los terrenos del Plan Parcial de Ordenación Urbana de El Cañaveral, la solicitud para el arreglo debería remitirse a la junta de compensación, por tratarse de terrenos propiedad de particulares o bien al Servicio de Urbanizaciones en Suelo Privado del Ayuntamiento de Madrid.
El PSOE, que subraya que el equipo de Gallardón no adoptó desde entonces ninguna medida, adelantó que presentará este jueves un escrito para exigir una investigación de lo sucedido y depurar responsabilidades.
Por su parte, el vicepresidente y portavoz del Gobierno regional afirmó que no conocía que se habían detectado problemas cerca de la M-45 antes de la riada y que ninguna infraestructura de la Comunidad tuvo que ver en las inundaciones del pasado lunes en Coslada.
TEMAS RELACIONADOS: