www.madridiario.es
    

Municipios > Pinilla del Valle

Agentes forestales rescatan a un perro ciego de un foso canadiense
Agentes forestales rescatan a un perro ciego de un foso canadiense (Foto: 112 Comunidad de Madrid)

Agentes forestales de la Comunidad de Madrid han localizado y rescatado a un perro ciego de 14 años que había quedado atrapado dentro de un foso canadiense en la dehesa de Pinilla del Valle.

La Comunidad de Madrid ha extendido la señal de la televisión digital terrestre (TDT) a toda la región, incluidas las localidades que hasta ahora no tenían acceso a la televisión pública por encontrarse en la llamada 'zona de sombra', es decir, sin cobertura de señal.
Por decimotercer año consecutivo, la Comunidad de Madrid está llevando a cabo, a través del Museo Arqueológico Regional, la campaña de excavaciones en los yacimientos arqueológicos de Pinilla del Valle, donde se han extraído vestigios neandertales. Ésta comenzó el pasado 15 de agosto y concluirá el 15 de septiembre.
La Comunidad organizará este domingo visitas guiadas gratuitas a los yacimientos de Pinilla del Valle. El objetivo es dar a conocer las excavaciones y los trabajos que realizan los investigadores en el municipio, donde se han encontrado restos de individuos neandertales.
La Comunidad de Madrid ha iniciado este martes en medio de "grandes expectativas" la undécima campaña de excavaciones en los yacimientos de Pinilla del Valle, prestando especial interés en la 'Cueva Des-Cubierta', donde en 2011 aparecieron dientes infantiles del neandertal.
Los investigadores de la X campaña de excavaciones de Pinilla del Valle han descubierto en uno de sus yacimientos denominado Calvero de la Higuera cuatro dientes de un menor de dos años y medio que vivió, según han explicado, hace más de 40.000 años, lo que supone el primer neandertal de la Comunidad de Madrid.
Un grupo de arqueólogos, paleontólogos, geólogos, restauradores y topógrafos han iniciado la décima campaña de excavaciones en los yacimientos del Calvero de la Higuera, ubicados en Pinilla del Valle, centrados en hallar más restos del homo neandertalis.
La Comunidad de Madrid ha invertido más de 10 millones de euros en los municipios de la Sierra Norte durante las dos últimas legislaturas. Las mejoras se han centrado en actuaciones de carácter arquitectónico y renovación de edificios y espacios públicos singulares.
En el Valle del Lozoya, en plena sierra madrileña, un grupo de arqueólogos, paleontólogos y geólogos buscan restos de actividad de los primeros homínidos que habitaron en la región. El yacimiento de Pinilla del Valle es el único de la Comunidad de Madrid que muestra evidencias de nuestros ancestros. Las excavaciones mostrarán la forma de vida de hace millones de años.
Pinilla del Valle ha renovado su casco urbano gracias a las inversiones realizadas por la Comunidad de Madrid en este municipio, a través de las líneas de subvención concedidas por el Patronato Madrileño de Áreas de Montaña (PAMAM) a los Ayuntamientos de la Sierra Norte y el Plan PRISMA 2008-2011.
Pinilla del Valle ha soterrado la red eléctrica, ha remodelado un corral, ha construido un cerramiento ganadero y ha acondicionado una zona de información turística y un área de descanso con las líneas de ayuda del Patronato Madrileño de Áreas de Montaña (PANAM), que ha invertido un total de 128.209 euros para financiar los trabajos de esta localidad.
Los yacimientos arqueológicos de Pinilla del Valle, en el Valle Alto del Lozoya, abrirán sus puertas a vecinos y visitantes este domingo como broche final a la séptima campaña de excavaciones que ha llevado a cabo la Comunidad de Madrid a través de la Consejería de Cultura y Turismo.
El consejero de Cultura y Turismo, Santiago Fisas, acompañado por el viceconsejero de Deportes, Javier Hernández, y la alcaldesa de Pinilla del Valle, Gemma Arribas Peña, visitó este miércoles los yacimientos arqueológicos del Calvero de la Higuera, en el Valle Alto del Lozoya, en los que se acaba de iniciar la VII campaña de investigación a través del Museo Arqueológico Regional (MAR).
La gerente del Patronato Madrileño de Áreas de Montaña (PAMAM), Natalia Pérez Villena, visitó este lunes las obras que la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Presidencia e Interior, está llevando a cabo en Pinilla del Valle.
El molino harinero de Navazo, situado en la localidad de Pinilla del Valle, ha sido rehabilitado con un coste de 80.000 euros para convertirlo en un lugar turístico.

Son los primeros restos de homínidos que se encuentran en la región en 25 años

La sexta y última campaña de excavaciones en los yacimientos de Pinilla del Valle ha finalizado con un descubrimiento importante: dos molares de un Neandertal de unos 30 años que vivió en el Valle del Lozoya hace 63.400 años. Se trata de los primeros restos fósiles de humanos que aparecen en la región en 25 años.
0,265625