www.madridiario.es
    

Municipios > Pelayos de la Presa

El Ayuntamiento cree que no es prioritario

El dictador Francisco Franco seguirá dando nombre a la plaza principal de Pelayos de la Presa, al menos por el momento. El Partido Popular, que gobierna este municipio de 2.544 habitantes situado en el suroeste de Madrid, se niega a dar curso a las peticiones de la oposición para cambiar el nombre de la Plaza del Generalísimo, en la que se encuentra el Ayuntamiento de la localidad.
El Gobierno municipal del Partido Popular en Pelayos de la Presa continúa sin aplicar la Ley de la Memoria Histórica que en su artículo 15 insta a las administraciones públicas a retirar de oficio "insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura", según el PSOE, partido que asegura que como entidad local dentro de la administración ya deberían haber aplicado la Ley por iniciativa propia.

Es el monasterio más antiguo que se conserva en la región

Los restos del monasterio más antiguo de la Comunidad de Madrid están un paso más cerca de salvarse de la desaparición. La comisión mixta de los ministerios de Fomento y Cultura ha aprobado destinar 976.228 para el proyecto de rehabilitación de Santa María la Real de Valdeiglesias, catalogado como Bien de Interés Cultural.
La Comisión Europea investigará la situación ambiental en la que se encuentra el arroyo del Molino de la Presa, en el término municipal de Pelayos de la Presa, tras una denuncia presentada por el eurodiputado de Los Verdes, David Hammerstein.
El Partido Socialista de Pelayos de la Presa ha elaborado un vídeo donde muestra el "lamentable estado" del arroyo del Molino de la Presa a su paso por la localidad, y en el que denuncia que "existe al menos un punto de vertido de aguas fecales al arroyo, que su cauce tiene animales muertos, enseres del hogar, neumáticos, escombros y todo tipo de basura".
El grupo municipal socialista de Pelayos de la Presa incluirá una moción de reprobación en el próximo Pleno municipal a la gestión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y del Consejero de Transportes, José Ignacio Echeverría, "por su actitud autoritaria y la infracción de las leyes medioambientales europeas durante el proceso de ampliación de la  M-501".
La Comunidad de Madrid ha concluido la adecuación y reforma del casco urbano de Pelayos de la Presa con una inversión de 900.000 euros procedentes del Plan Regional de Inversiones y Servicios (PRISMA) 2006-2007.
El PSOE de Pelayos de la Presa pidió este lunes prudencia al Gobierno regional a la hora de hablar sobre el proyecto y obra de la M-501, conocida como 'carretera de los pantanos', pues Bruselas aún no ha dado la respuesta definitiva sobre las actuaciones de la Comunidad de Madrid y se desconoce, por tanto, si van a considerar legales o no las obras de esta vía.
El PSOE de Pelayos de la Presa calificó de "operación de maquillaje y propaganda" el anuncio del vicepresidente primero de la comunidad de Madrid y portavoz regional, Ignacio González, de construir dos ecotúneles "para proteger la fauna" en la M-501, conocida como la 'carretera de los pantanos'.
En el Pleno celebrado este viernes en Pelayos de la Presa, el PP hizo valer su mayoría absoluta y votó en contra de la moción presentada por el PSOE "para honrar la Constitución" y cambiar la denominación de la actual plaza del Generalísimo por la plaza de la Constitución, informó el PSOE.
0,171875