www.madridiario.es
    

Municipios > Morata Tajuña

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Presidencia e Interior y de su Plan Regional de Inversiones y Servicios (PRISMA), ha invertido en Morata de Tajuña más de un millón de euros para la rehabilitación de varias zonas del municipio y la construcción de un frontón municipal.
El candidato número 2 por Madrid al Congreso de los Diputados, Manuel Pizarro, la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, han felicitado este lunes a los morateños porque en su lucha contra la térmica han ganado "la batalla".
Representantes de la Corporación municipal presentarán este viernes un informe en el Ministerio de Industria y Energía en el que le reclaman un pronunciamiento relativo a la central térmica de ciclo combinado, según se aprobó este jueves en una moción de urgencia. Los concejales de todos los partidos con representación en el Ayuntamiento de Morata continúan su encierro, que comenzaron hace una semana como protesta por la instalación de la central térmica.
El candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, se ha comprometido por escrito con los ediles encerrados hace seis días en el Consistorio de Morata de Tajuña a no hacer la central térmica de ciclo combinado si tras el 9 de marzo tiene alguna responsabilidad de gobierno.

Los ediles del municipio continúan encerrados en el Ayuntamiento

Los concejales de Morata de Tajuña continúan encerrados en el Ayuntamiento de la localidad tras mantener este martes una segunda reunión con el Ministerio de Industria, encuentro que resultó fallido cuando el Gobierno central exigió a la Corporación municipal que haga su petición de rechazo para la central térmica por escrito.
Un abogado del Estado acudirá este lunes a la reunión que los ediles de Morata de Tajuña mantendrán con un responsable del Ministerio de Industria, pues los representantes del municipio quieren que dicho jurista establezca si el planeamiento del Ayuntamiento puede paralizar la creación de la central térmica, informó el concejal del PP, Ángel Oteo.
Entre 5.000 y 6.000 personas secundaron este domingo la concentración en apoyo de los concejales encerrados en el Ayuntamiento de Morata de Tajuña contra el proyecto de la central térmica, según los organizadores.
Los portavoces de la Corporación municipal de Morata de Tajuña saldrán este viernes por la tarde del encierro que mantienen en el Ayuntamiento de la localidad para mantener una reunión con el Ministerio de Industria. Estos ediles permanecen así voluntariamente desde anoche para pedir la renuncia de los partidos nacionales a la creación de una central térmica en la zona.
UGT-Madrid exigió este jueves al Gobierno central un plan energético para localizar la ubicación más apropiada para las instalaciones de la central térmica de Morata de Tajuña teniendo en cuenta las necesidades de la región, debido al efecto que, en opinión del sindicato, puede causar en la salud y el medio ambiente la ejecución de un proyecto "tan arriesgado".
La Corporación municipal de Morata de Tajuña se encerrará en el Ayuntamiento mientras el Gobierno central siga apoyando la instalación de la central térmica en su término municipal, según ha dicho el secretario de la Plataforma de Morata de Tajuña, Juan Carlos Copa.
Los trece concejales que componen la Corporación municipal (PP, PSOE, Unidos por Morata e IU) anuncian que dimitirán de sus cargos electos si no se paraliza el proyecto de instalación de una central térmica de ciclo combinado en Morata de Tajuña, según informó el concejal de Hacienda, Ángel de Oteo Mancebo.
El Grupo Parlamentario de IU en la Asamblea presentará una Proposición No de Ley (PNL) para que el Gobierno regional pida al Ejecutivo central que declare la caducidad de la Resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas de 2006, que autoriza a la empresa Morata Energía SL a la instalación de la central térmica de ciclo combinado de Morata de Tajuña.

Se ha convertido en un museo singular

Desde la Edad Media hasta hace pocos años, la vega del río Tajuña estuvo salpicada de molinos harineros que aprovechaban la fuerza del agua para su trabajo. Poco a poco, aquellos molinos fueron desapareciendo, pero aún hoy en día, a tan sólo 35 kilómetros de Madrid, en Morata de Tajuña queda en pie un molino de agua, que se ha convertido en museo de la Molinería.

Los ecologistas sostienen que la empresa no ha considerado otras alternativas 'limpias'

El presidente de la Asociación de Vecinos de Morata de Tajuña, Lorenzo Mora, declaró que "el pueblo ya está bastante contaminado", y deseó que el Gobierno regional "lleve hasta sus últimas consecuentas" el recurso interpuesto el pasado día 17.

Argumenta que puede poner en riesgo la salud de los vecinos

El Consejo de Gobierno acordó este jueves la interposición de un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo para paralizar la construcción de la central térmica de ciclo combinado en Morata de Tajuña, después de publicarse el pasado 13 de julio en el BOE el acuerdo de Consejo de Ministros por el que se declaraba de utilidad pública dicha central.

El convenio urbanístico podría vulnerar las leyes regionales y estatales

La Asociación de Vecinos Morata de Tajuña y la Federación de Asociaciones de Vecinos (FRAVM) han denunciado ante la Fiscalía de urbanismo y Medio Ambiente el convenio urbanístico para el desarrollo del Balcón del Tajuña por considerar que puede vulnerar la Ley del Suelo estatal y la normativa de la Comunidad de Madrid y "afecta a hábitat naturales de enorme riqueza medioambiental". 
0,4375