www.madridiario.es
    

Municipios > Moraleja de Enmedio

Los cooperativistas de La Tenería que llevaban a acampados 605 días en los terrenos que adquirieron en Moraleja de Enmedio hace diez años han decidido abandonar la movilización tras considerar que no han alcanzado su objetivo: conseguir la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para poder construir sus 1.800 viviendas.
Agentes de la Policía local de Moraleja de Enmedio han detenido 'in fraganti' a los responsables de los robos de tapas de alcantarillas en Moraleja de Enmedio, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado. Además se ha conseguido identificar a los menores que se dedicaban a hacer pintadas en el mobiliario urbano de la localidad.
Moraleja de Enmedio ha adelantado la festividad de San Antón. El pasado sábado, 14 de enero, la localidad llenó de hogueras sus calles y los vecinos asaban sus viandas frente al fuego, mientras disfrutaban de una noche que es toda una tradición en el municipio.
Vecinos, peñas y asociaciones han organizado junto con el Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio once días de actividades, que comenzarán el próximo sábado 27 con la Semana Cultural y que abarcarán también las fiestas mayores de la localidad, del 3 al 6 de septiembre.
250 días después de que los cooperativistas de Moraleja de Enmedio comenzaran sus movilizaciones como protesta por no poder construir sus viviendas en el municipio, todavía siguen allí, convirtiendo la acampada protesta en la más duradera de España.
El alcalde de Moraleja de Enmedio, Carlos Alberto Estrada (PP), ha denunciado ante la Guardia Civil la agresión "del padre de un cooperativista", quien le propinó un puñetazo a la terminación de la última reunión de la comisión mixta que intenta buscar soluciones para desbloquear el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y los terrenos de los cooperativistas de 'La Tenería', donde varios socios permanecen acampados desde octubre.
El Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio ha retirado los servicios de luz y agua, así como una caseta que hacía las funciones de improvisado aseo, en el 'campamento' que los cooperativistas de La Tenería habilitaron hace cuatro meses en los terrenos que adquirieron para construir 1.200 viviendas. Un portavoz del colectivo, Carmelo Pradas, ha atribuido la medida a una decisión del alcalde, Carlos Alberto Estrada (PP), por haberse personado una treintena de los afectados a un acto del PP en Getafe el pasado miércoles para reclamar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, una solución a su contencioso.
Más de un centenar de cooperativistas de 'La Tenería' han enterrado simbólicamente a cuatro de ellos como protesta por no poder construir sus viviendas en el municipio madrileño de Moraleja de Enmedio. En noviembre, en otra sorprendente acción de protesta, los cooperativistas se 'crucificaron' para exigir una solución al conflicto que mantienen Comunidad y Ayuntamiento.
El retraso de la aprobación del nuevo plan de ordenación urbana de Moraleja de Enmedio ha llevado a varios cooperativistas a 'crucificarse'. Compraron terrenos en una zona no urbanizable que pensaban que iba a cambiar de calificación.
El Consejo de Gobierno ha adjudicado las obras de las nuevas instalaciones del centro de ESO de Moraleja de Enmedio, que entrarán en funcionamiento el próximo curso 2009-2010, así como la contratación de las obras de la ampliación del Centro de Educación Infantil y Primaria “Mario Vargas Llosa” de las Rozas.
Moraleja de Enmedio acoge la primera Oficina de Desarrollo Rural para mujeres del sur de la Comunidad de Madrid, que ofrecerá a las féminas de este entorno toda la oferta empresarial y formativa del suroeste de la región, con el objetivo último de promocionar la integración socio- laboral de las mujeres del municipio, así como asesoramiento sobre malos tratos.

Los vecinos de Moraleja de Enmedio son los últimos madrileños en incorporarse al Programa de Rutas para conocer la Sierra Norte de la región, puesto en marcha por la Comunidad con el objetivo de dar a conocer y promocionar esta zona de gran riqueza natural.

El Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio, junto al de Moralzarzal, fue el primero de la Comunidad de Madrid en cumplir los requisitos para la concesión de la subvención del Fondo Estatal de Inversión Local del Ministerio de Administraciones Públicas.
Moraleja de Enmedia dispondrá de un instituto de Educación  Secundaria a partir del próximo curso. Para las obras del centro se destinarán 3.507.166 euros, según declaró el Consejo de Gobierno de este jueves.
La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid informó al Gobierno local de Moraleja de Enmedio que el nuevo instituto de educación secundaria de la localidad comenzará a construirse "a principios de 2009" para entrar en funcionamiento durante el próximo curso lectivo, según informaron este lunes fuentes municipales.
La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio ultima la creación de un área temática que potencie "la visita y conocimiento in situ" de las vías pecuarias del municipio, concretamente la conocida como 'Colada del Camino del Monte de Batres', que enlaza Moraleja con la localidad vecina de Griñón.
Los concejales liberados del Gobierno de Moraleja de Enmedio y los cargos de confianza a los que el alcalde, Carlos Alberto Estrada (PP), decretó la suspensión de sueldo la pasada semana para "aliviar" el estado de las arcas municipales, estarán tres meses sin percibir sus retribuciones.
El portavoz del Grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio, Enrique Tobaruela, declaró este lunes que la crisis financiera en el Consistorio "era previsible desde hace dos legislaturas" por "los gastos insensatos y desproporcionados" y los "sueldos exagerados" de los miembros del equipo de Gobierno en los últimos años.
El alcalde de Moraleja de Enmedio, Carlos Alberto Estrada (PP), decretó la suspensión de las nóminas de todos los miembros del equipo de Gobierno así como la de los cargos de confianza "hasta nueva orden", como medida de ahorro ante la falta de financiación del Ayuntamiento, según informaron este jueves fuentes municipales.
La consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio remitió al Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio el informe definitivo de análisis ambiental con "resultado favorable" y sin grandes modificaciones, uno de los pasos previos para la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
0,265625