www.madridiario.es
Juzgados de Valdemoro
Juzgados de Valdemoro

Valdemoro implanta el Servicio de Mediación en las siete sedes judiciales

miércoles 15 de abril de 2015, 11:14h
Resolver de forma amistosa los conflictos que llegan a los juzgados es el objetivo del protocolo de Mediación Intrajudicial que se ha implantado en los siete juzgados de Primera Instancia e Instrucción con que cuenta Valdemoro. Juristas, psicólogos y terapeutas voluntarios de la asociación Ágora Mediadores son los encargados de buscar acuerdos entre las partes a fin de abreviar al máximo estos procesos y descongestionar los juzgados.

La iniciativa, promovida por el Ministerio de Justicia y la Comunidad de Madrid, persigue descargar de causas las sedes judiciales para agilizar el funcionamiento de la justicia, lo que permite aumentar el número de sentencias en las que la mediación no es una opción.

En el protocolo de Mediación Intrajudicial la figura del juez es un eslabón fundamental de una cadena en la que también tienen papel destacado los voluntarios de Ágora Mediadores. El titular de cada juzgado es el encargado de promover y facilitar de forma activa los casos que se deriven a este servicio, evaluarlos y recomendar, si procede, que se inicie el proceso de mediación. Es en definida quien promueve, con el consentimiento de las partes, la primera sesión informativa presencial.

Las partes litigantes o el Ministerio Fiscal pueden solicitar la intervención de mediadores en sus causas, aunque deberán ponerlo en conocimiento del juzgado y será este quien finalmente derive el caso al centro de mediación.

El equipo de mediadores, cuya solvencia está avalada por el Consejo General del Poder Judicial, celebra las sesiones informativas los lunes de 10.00 a 14.00 horas en las dependencias de los juzgados o en las que se habiliten al efecto y el procedimiento será gratuito durante la vigencia del protocolo que acaba de implantarse.

Teniendo en cuenta que no todos los procesos son susceptibles de mediación, se derivarán inicialmente los casos de mediación familiar o de reclamaciones de cantidad, ambos del ámbito civil, o aquellos del ámbito penal que estén recogidos en el artículo 620, es decir, faltas que no precisen la intervención de la Fiscalía y que no constituyan delito, entre los que están incluidos conflictos vecinales o casos derivados de procedimientos de familia.

Tendrán preferencia aquellos casos que se encuentren en la fase inicial al ser los que tienen un mayor porcentaje de éxito. El juez también recomendará la intervención temprana de los mediadores en aquellos litigios que tengan un buen pronóstico y evitará remitir a este servicio aquellos en los que la comunicación entre las partes sea inviable.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.