www.madridiario.es
Pedro del Cura, alcalde de Rivas en la Asamblea
Pedro del Cura, alcalde de Rivas en la Asamblea

Pedro del Cura, imputado por el 'caso Aúpa', seguirá siendo candidato a alcalde de Rivas

lunes 01 de junio de 2015, 18:45h
El Juzgado de Instrucción número 6 de Arganda del Rey ha citado a declarar en calidad de imputados a la exdiputada de IU y promotora de Convocatoria por Madrid, Tania Sánchez, y al actual alcalde en funciones y candidato por la coalición IU- Equo- Somos Rivas, Pedro del Cura. El regidor ha manifestado a Madridiario que seguirá optando a la alcaldía, a pesar de la imputación, mientras negocia con PSOE y Rivas Puede para hacerse con el cetro municipal.

Así consta en una providencia, fechada el pasado 27 de mayo, relativa a la querella del Partido Popular contra la excandidata de IU a la Comunidad de Madrid y contra el alcalde de Rivas, Pedro Del Cura, entre otros. Hace dos meses, el mismo juez acordó incoar diligencias previas para investigar los hechos denunciados en la querella por delitos contra la administración pública, malversación y tráfico de influencias contra Sánchez. De este modo, ahora la jueza cita a declarar en calidad de imputados a la propia exdiputada regional, así como a su hermano, Héctor Sánchez Melero, y a su padre, Raúl Sánchez Herranz, para el día 23 de junio a las 10, 10.30 y 11 horas. Tania Sánchez manifestó su "absoluta tranquilidad" ante el desarrollo judicial "esperable" en este tipo de procesos y cree que su imputación le permitirá "solicitar el archivo de la causa", ya que "carece de cualquier fundamento".

Por su parte, el alcalde en funciones de Rivas, Pedro del Cura, así como dos funcionarias municipales Yolanda Pérez y María Abril Barceló, tendrán que acudir un día antes, 22 de junio, a las 10, a las 10.30 y a las 11 horas, respectivamente. La querella fue presentada por el Partido Popular ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), pero éste se declaró incompetente ante la pérdida de aforamiento de Tania Sánchez tras dejar su acta como diputada en la Asamblea de Madrid, coincidiendo con su salida del partido.

La denuncia también se dirigía contra su padre y actual concejal de Deportes de Rivas Vaciamadrid, Raúl Sánchez, y el actual alcalde y exconcejal de Infancia y Juventud, Pedro del Cura, entre otros. Se les acusa a todos de participar en el diseño de un "entramado criminal continuado en el tiempo" para "beneficiar a amigos y familiares".

Según la querella, dicha "trama" se encargó de que tuviese lugar una "adjudicación sistemática de contratos públicos" a favor de Aúpa, la cooperativa en la que "participaban o tenían intereses de diversa clase los querellados", siendo administrador único de la misma Héctor Sánchez. Por eso, entre los querellados se encuentran el propio Héctor Sánchez y las dos funcionarias municipales que en su día pertenecieron a Aúpa -fueron fundadoras- Yolanda Pérez y María Abril Barceló.

Del Cura aspira a la reelección

Pedro del Cura, alcalde en funciones y candidato electo del grupo IU- Equo- Somos Rivas, manifestó a Madridiario que está citado a declarar como imputado el día 22 de junio. "Formaba parte del Gobierno cuando ocurrió el caso como otras tantas personas y se ha hecho especial hincapié en mi persona para hacer daño político porque soy el candidato a alcalde", expresó. Incidió en que, antes de las elecciones, ya era previsible que prosperase la querella en el juzgado, aunque aseguró que todo lo que afirma esta diligencia previa sobre su persona "es falso y lo demostraré ante el juez". En ese mismo sentido, explicó que no abandonará su candidatura a la alcaldía para gobernar el municipio ripense después de ser el líder de la fuerza más votada, ya que, a su juicio, "por esa regla de tres, el PP podría hacer caer a cada candidato municipal con solo presentar una querella falsa".

Y es que esta imputación pone en riesgo la alcaldía para la coalición liderada por Del Cura, que obtuvo el 24 de mayo siete concejales. El regidor en funciones de la localidad ripense estaba negociando con Rivas Puede (6 concejales electos) y el PSOE (3 concejales) para hacerse con el cetro municipal. El primer edil concretó que las conversaciones con estas fuerzas políticas aún están en una fase incipiente; de hecho, la noticia de su imputación se conocía minutos antes de una reunión entre los miembros electos de su candidatura y los de Rivas Puede. La candidata del PSOE a la alcaldía, Carmen Pérez, aseguró a este digital que estaban valorando la situación judicial nada más conocer la noticia, aunque después el partido emitió un comunicado exigiendo la retirada de la candidatura de Del Cura a la Alcaldía. Por su parte, el candidato de Rivas Puede, José María Álvarez, se remitió a la asamblea que mantendrá este martes su formación para tomar una decisión respecto a la imputación de Del Cura, con cuya candidatura encontraron numerosos puntos en común durante la reunión de este lunes, aunque fue tajante: "Si fuera un edil de mi formación, le invitaríamos a dimitir". Fuentes de Rivas Puede recalcaron a este medio de comunicación que su código ético impide pactar con imputados, por lo que no apoyarán a ninguna fuerza que cuente con algún imputado en sus filas, tanto si es el candidato a alcalde como si es un edil más.

Jesús González, concejal electo y líder de los populares en Rivas Vaciamadrid, explicó a este periódico digital que la decisión judicial constata que "hay caso alrededor de las acciones de Tania Sánchez y Pedro del Cura y deben responder sobre ellas". Y es que, a su juicio, se ha hecho pública suficiente documentación para fundamentar la querella que presentó el PP.

RivasXlaIzquierda, formación que no consiguió representación en las elecciones municipales del 24 de mayo, ha exigido la "dimisión inmediata" de Del Cura. Esta formación se había comprometido, en caso de tener responsabilidades de gobierno, a poner "luz y taquígrafos" sobre el asunto, "algo que impidió Pedro del Cura al impugnar, con su propia firma, la candidatura de esta formación rival utilizando para ello una treta legal en los plazos administrativos en la constitución de este partido político", han expuesto.

Más información:

REPORTAJE: Rivas-Vaciamadrid, la fractura de la izquierda en la 'aldea gala'

El TSJM desestima la querella del PP contra Tania Sánchez porque ya no es competente

El TSMJ pide a la Fiscalía un informe de la querella de Tania Sánchez antes de decidir si la admite a trámite o no

Admitida a trámite la querella del PP contra Tania Sánchez

El PP se querella contra Tania Sánchez por malversación, prevaricación y tráfico de influencias

Tania Sánchez no sabía que su hermano era administrador de una licitadora del Ayuntamiento de Rivas

El padre de Tania Sánchez dice que no sabía que su hijo era el administrador de Aúpa

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.