www.madridiario.es

Un colegio público de Quijorna alberga una feria con símbolos franquistas

martes 01 de octubre de 2013, 13:55h

El colegio público Príncipes de Asturias de Quijorna albergó el pasado sábado una feria con stands con parafernalia militar en la que se incluían símbolos franquistas y nazis dentro de las 'I Jornadas de Exposición, Militaria y Cultura de la Defensa'. Todos los partidos, incluido el PP, piden explicaciones.

  • Mercadillo de la I Jornada de Exposición, Militaria y Cultura de la Defensa

    Mercadillo de la I Jornada de Exposición, Militaria y Cultura de la Defensa
    UGT

  • Mercadillo de la I Jornada de Exposición, Militaria y Cultura de la Defensa

    Mercadillo de la I Jornada de Exposición, Militaria y Cultura de la Defensa
    UGT

  • Mercadillo de la I Jornada de Exposición, Militaria y Cultura de la Defensa

    Mercadillo de la I Jornada de Exposición, Militaria y Cultura de la Defensa
    UGT

  • Mercadillo de Jornada de Exposición, Militaria y Cultura de la Defensa

    Mercadillo de Jornada de Exposición, Militaria y Cultura de la Defensa
    UGT

  • Mercadillo de la I Jornada de Exposición, Militaria y Cultura de la Defensa

    Mercadillo de la I Jornada de Exposición, Militaria y Cultura de la Defensa
    ugt

La Hermandad de Regulares de Ceuta, junto al Ayuntamiento de Quijorna, organizaron estas jornadas, según el cartel con el que se anunciaron. Entre otros actos, hubo una exposición y un mercadillo que albergó el colegio público de la localidad y en el que se pudieron ver símbolos franquistas y nazis. La concejala socialista del municipio, Azucena Concejo, ha explicado a este digital que se había anunciado como una actividad sobre la cultura militar, pero que al llegar vio que "no había ninguna referencia a la historia y que se exhibían banderas franquistas y objetos con la cruz gamada". Además, ha resaltado que "no había ningún control en el acceso y entraron menores". Tras la visita al mercadillo acudió al cuartel de la Guardia Civil de Brunete para interponer una denuncia porque "un ayuntamiento no puede organizar este tipo de actos", en los que, en su opinión, "se hace apología del fascismo". Espera que sean los tribunales los que decidan si fue adecuado.

La alcaldesa de Quijorna, Mercedes García, no obstante, no vio en ese momento que la feria diese pie a esta interpretación, pues asegura que no se percató de la presencia de este tipo de símbolos entre otro tipo de puestos, y tampoco ahora ya con calma. "No se hizo ninguna apología del fascismo", ha indicado a Madridiario este martes. Ha asegurado, eso sí, que vistas las reacciones de organizar este acto en un centro público, en concreto un colegio, considera que "ha sido inoportuno". "El colegio es el único lugar con suficiente espacio para organizar actividades culturales", ha indicado. En su polideportivo se celebran todos los actos del municipio. Ante las peticiones de dimisión de la oposición, ha asegurado que su cargo está a disposición de su partido, que le ha pedido explicaciones. 

El domingo la alcaldesa también participó en la inauguración de la restauración del monolito en homenaje a los caídos, al que se le quitó el símbolo falangista del yugo y las flechas y se le puso una placa con la leyenda "caídos por Dios y por España en la defensa de Quijorna del 6 al 8 de julio de 1937". "Quijorna no podía se ajena a las vicisitudes de la a veces convulsa historia de España, pero no por ello ha de renunciar a las raíces de su pasado histórico. Asentados con orgullo y firmeza nuestro pasado común y con la mente puesta en un moderno y esperanzador futuro conjunto, queremos tributar este respetuoso reconocimiento a la memoria de Quijorna simbolizada en este monolito erigido en años pasados por deseo popular de nuestros mayores", dijo, por ejemplo, en su intervención.

"En general, no antepongo el franquismo a nada", ha indicado sobre su discurso Mercedes García, quien ha mantenido que se refirió "a todas las personas que pudieran morir en la Guerra Civil". En cambio, la concejal socialista cree que sus palabras son "la exaltación de un sentimiento que no une a un pueblo democrático, sino que lo divide".

Piden explicaciones y su dimisión

Tras conocerse la noticia, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha esperado que el Ayuntamiento de Quijorna dé explicaciones sobre la exposición son símbolos nazis y fascistas que se ha celebrado en un colegio de la localidad. A este respecto, Henríquez de Luna ha afirmado que él es el portavoz del PP en la Asamblea y no del PP, por lo que el no es la persona que "tiene que decir nada"; pero ha apuntado que "siempre" ha condenado los regímenes totalitarios "del signo político que sean". También ha asegurado que la exposición le ha parecido "inapropiada".

Por su parte, el portavoz de IU, Gregorio Gordo, también se ha referido a este hecho, que ha tildado de "parque temático del fascismo" y ha considerado que "lo primero que debería hacer el presidente de la Comunidad y los dirigentes del PP es pedir su dimisión".

También se ha pronunciado el portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha asegurado que a él no le gusta la exhibición de banderas o símbolos "nazis, fascistas pero tampoco comunistas o de cualquier otra ideología que haya supuesto tremendas pérdidas y atentados a derechos fundamentales". "No me gusta y no es bueno esa exhibición, se haga donde se haga y con el motivo que fuere, sea una feria de efectos militares o de cualquier motivo. Es rechazable y siempre pido el uso de la bandera constitucional, la que une a todos los españoles", ha dicho el portavoz regional.

Por su parte, UGT ha mostrado este martes su "más enérgica repulsa" ante la celebración en la localidad de Quijorna de este acto de "exaltación fascista". "FETE-UGT Madrid rechaza enérgicamente cualquier actuación en el ámbito de la Educación que fomente actitudes bélicas o violentas en cualquiera de sus manifestaciones, máxime cuando estas manifestaciones expresan la ideología de grupos fascistas que atentan contra los principios democráticos", han apuntado a través de un comunicado.

Tras conocerse la celebración de la feria en el colegio público, la portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, ha criticado que el Ayuntamiento de Quijorna permitiera esta situación y ha pedido al Consistorio pida disculpas. Aunque Díez ha admitido no conocer el asunto con detalle, sí ha considerado que de haberse efectuado de esa manera, la alcaldesa del municipio "tendrá que actuar" en favor de la democracia y del respeto institucional, dado que al parecer la edil habría reconocido no haberse dado cuenta de los símbolos que portaban las banderas que allí se vendían.

Más información:

Aparece una pintada nazi en la plaza de toros de pinto

Preocupación en Majadahonda por supuestas agresiones neonazis

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.