www.madridiario.es
Ayuntamiento de Parla
Ayuntamiento de Parla

Unas elecciones que transformarán el Ayuntamiento de Parla

viernes 08 de mayo de 2015, 07:30h
Con un exalcalde que pasó del Ayuntamiento a la cárcel por la trama Púnica, unas arcas públicas en quiebra técnica con 320 millones de euros de deuda y varias huelgas de basura, Parla tiene en las próximas elecciones la oportunidad de recuperar la estabilidad política. Pero tampoco será fácil. Dos nuevos partidos, Mover Parla y Cambiar Parla competirán con PP, PSOE, IU y UPyD. Ciudadanos no ha aceptado la lista que le iba a representar en esta localidad del cinturón sur.

PSOE: Cristina Veléz. El PSOE consiguió gobernar en Parla tras las elecciones de 2011 pese a empatar con el PP, gracias al acuerdo de Gobierno con los cuatro concejales de IU, formación que le retiró el apoyo pasados unos meses después de que el Ayuntamiento despidiera a empleados públicos. Estas elecciones lo tendrá más difícil después de que su exalcalde, José Fraile, acabara en la cárcel tras ser imputado por la operación Púnica. Le sustituyó en el cargo la número tres de la lista, Beatriz Arceredillo, que ha abandonado el PSM para formar su propio partido, Mover Parla. Ahora, el PSOE está dirigido por una gestora en la localidad y el candidato elegido en primarias, Pablo Sánchez, ha sido apartado al ser considerado "no idóneo" por la dirección del PSM. En su lugar, la aspirante a la alcaldía será Cristina Vélez y en su lista solo hay tres concejales socialistas del actual gobierno. Todavía está pendiente la resolución por parte de la justicia de una demanda de Sánchez por la decisión tomada por el PSM. 

PP: Luis Martínez Hervás. El PP también ha tenido sorpresas de última hora en Parla. Aunque se llegó a presentar oficialmente a su anterior portavoz, Miguel Ángel López, como candidato, finalmente este renunció pocos días antes del cierre de listas, según dijo, por "motivos personales". Ahora el aspirante del PP es Luis Martínez Hervás, que ha estado ocupando desde 2014 el cargo de director general de la Dependencia de la Comunidad de Madrid y vive en Torrejón de la Calzada, municipio vecino. Tras la situación crítica que ha vivido Parla, el PP confía en ganar las elecciones, aunque la retirada de su cabeza visible durante estos últimos años puede perjudicarle.

Cambiemos Parla: Ana Teresa Fernández. Vecinos y miembros de partidos como Podemos y Equo y de organizaciones sociales han conformado una agrupación de electores para concurrir a las elecciones del 24 de mayo. La cabeza de lista es Ana Teresa Fernández Ferreira, procedente de los círculos de Podemos y artista plástica y profesora. Podría conseguir parte de los votos que previsiblemente perderá el PSOE, que ha gobernado los últimos 36 años la localidad.

Mover Parla: Beatriz Arceredillo. La actual alcaldesa, Beatriz Arceredillo, no fue incluida en las listas del PSOE y ha acabado encabezando la lista del partido Mover Parla, surgido del movimiento vecinal hace pocos meses, como le pidió la nueva formación. Dejó el PSOE para aspirar a la Alcaldía.

IU: Jesús Saiz. El candidato de IU es el coordinador de la formación en Parla desde hace dos años y se presenta en este maremágnum de partidos como "la única opción de izquierda real" en la localidad. En Parla, en línea con lo que ha pasado en el resto de la región, tampoco ha sido posible que IU confluyera con la agrupación de electores en la que participa Podemos. Según fuentes de IU, ninguna de las dos partes estaba interesada.

UPyD: Carlos Alt Bustelo. El candidato elegido en primarias por UPyD, Carlos Alt Bustelo, busca ocupar al menos el hueco que dejó en el Ayuntamiento su partido después de que su único concejal, Juan Carlos Machuca, renunciara a su acta hace unos meses y se uniera posteriormente a Ciudadanos. Además, la esposa de Machuca, María Luz Álvarez, que era la número dos en las listas de UPyD faltó en dos ocasiones al pleno por lo que ni renunció al acta ni la dejó recaer en el siguiente candidato Carlos Alt. Parecía difícil que Álvarez fuese concejala por UPyD, ya que, después de la prohibición de contratar familiares por parte de los cargos públicos aprobada por el partido en marzo de 2014, tuvo que dejar su puesto en el Ayuntamiento, ya que había sido contratada por UPyD. Después se convirtió en coordinadora de Ciudadanos en Parla. Machuca encabezaba la lista del partido liderado por Albert Rivera en el municipio, pero finalmente la dirección del partido no la ha reconocido y Ciudadanos no se presenta a las elecciones en esta localidad.

Más información:

El Ayuntamiento de Parla se declara en "quiebra técnica"

El exalcalde de Parla, el regidor de Torrejón y un testaferro depositan las fianzas para salir de prisión

Los 16 detenidos madrileños de la rama política de la operación Púnica

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios