www.madridiario.es
Dehesa de Moralzarzal
Dehesa de Moralzarzal

El campo de golf "rústico" de Moralzarzal sale a información pública

jueves 04 de septiembre de 2014, 07:30h
Este martes salió a información pública el proyecto para construir un campo de golf en la Dehesa Vieja de Moralzarzal, un monte de utilidad pública. Es la segunda ocasión en la que el Ayuntamiento promueve el proyecto, pero esta vez ha rebajado sus pretensiones y ha apostado por un diseño "rústico". Los grupos de la oposición y la plataforma ciudadana en defensa de este espacio protegido ya han anunciado que presentarán alegaciones para que no se construya.

El campo de golf ocuparía 10 de las 60 hectáreas de la Dehesa Vieja de Moralzarzal, protegida como monte de utilidad pública y donde hasta hace poco pastaban las vacas de la sierra de Guadarrama. El Ayuntamiento ya promovió un campo de golf en el lugar, pero no recibió el respaldo de la Consejería de Medio Ambiente. El nuevo proyecto de campo de golf ha recibido ahora un empujón al abrirse el periodo de alegaciones. Según fuentes municipales, "no se va a tocar nada de la dehesa" porque es un campo de golf rústico.

Los principales cambios que sufrirá este espacio son los nueve hoyos, la siega de la hierba de los green, la creación del itinerario de juego con señalizaciones, la instalación de papeleras y la colocación de vallas protectoras de dos metros de altura. Respecto al riego, se limitará a "la hierba autóctona de alrededor de los hoyos" y se hará con cubetas municipales. Además, se instalará un campo de prácticas, con una valla de 10 metros de alto. En la alternativa elegida finalmente, se utilizará un polideportivo municipal cercano como vestuario y club social. El proyecto, como medidas de compensatorias, recoge la plantación de especies autóctonas y la creación de nuevas charcas.

Este es el segundo proyecto aprobado recientemente para la Dehesa Vieja. En mayo se desafectaron 2,5 hectáreas para construir un colegio público, mientras que ahora se usarán otras 10. Ambas son promesas electorales del PP y no están exentas de polémica en el municipio. PSOE, IU, el colectivo Salvemos la Dehesa, asociaciones vecinales o la de ganaderos presentarán alegaciones al proyecto de campo de golf, aunque aún no lo han podido consultar en detalle. Los ganaderos llevan años sin permiso para que sus vacas puedan pastar en este monte de utilidad pública, que antes configuraba una estampa típica de la sierra. "Como monte público solo puede tener usos ganaderos, forestales y compatibles", ha denunciado el portavoz de la plataforma ciudadana, que adelanta que habrá movilizaciones sociales.

"No estamos en contra de que se haga un campo de golf, pero sí de que se haga en espacio público y con dinero público. Además, se acabará privatizando", ha asegurado a este digital el portavoz del PSOE en el municipio, Gabriel Dorado. "No es época para hacer campos de golf. Ese dinero debería destinarse a fines sociales. Además, al darse un uso deportivo a la dehesa se pierde su valor natural", ha asegurado Eduardo Álvarez, de IU.

Más información:

Moralzarzal desafecta 2,5 hectáreas de dehesa para hacer un colegio

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.