www.madridiario.es
Manuel Robles, alcalde de Fuenlabrada (PSOE)
Manuel Robles, alcalde de Fuenlabrada (PSOE)

Imputado al alcalde de Fuenlabrada por un delito "contra la integridad moral"

miércoles 19 de noviembre de 2014, 17:03h
El Juzgado de Instrucción número 4 de Fuenlabrada ha citado a declarar en calidad de imputado al alcalde de este municipio, Manuel Robles (PSOE), y al director de los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento, Manuel Gil, el próximo 13 de enero, para prestar declaración por la denuncia de un exfuncionario sobre la presunta comisión de un delito contra la integridad moral, otro de prevaricación y un tercero de lesiones, según ha informado este miércoles el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).
Los hechos denunciados se remontan a 2006, cuando el denunciante, el extrabajador municipal Ricardo de Montes era coordinador del Departamento de Personal del Ayuntamiento y fue trasladado de puesto tras una reorganización de departamentos, hecho que no aceptó. En ese momento, según su abogado, José María Ruiz, sufrió "acoso laboral" cuando comunicó que los nombramientos de directores no podían realizarse "a dedo", sino que debían realizarse "de acuerdo con el procedimiento administrativo".

En la querella se dice textualmente que De Montes fue sometido a "una constante concatenación de acciones de acoso y hostigamiento, realizadas de forma sistemáticas, que fueron degradando las condiciones de trabajo del ahora querellante, hasta aislarle en el marco laboral, atentando -agrega- contra su integridad moral y que le produjeron alteraciones psicosomáticas de naturaleza grave".

Tranquilidad en el Gobierno
El Gobierno local (PSOE e IU) ha asegurado este miércoles, tras tener conocimiento de la citación, que "están absolutamente tranquilos" al considerar que, en este caso, se ha "respetado en todo momento la legalidad". En este sentido, fuentes municipales han recordado que "la denuncia tiene su base en un problema laboral que el exfuncionario ha llevado en diversas ocasiones y de diversos modos a los tribunales y del que ha habido una resolución judicial que dice que la decisión del Ayuntamiento (de poner fin a la relación funcionarial) fue ajustada a derecho".

"El Ayuntamiento de Fuenlabrada niega las acusaciones realizadas por este ex funcionario del Ayuntamiento de Fuenlabrada, ya jubilado a causa de una incapacidad laboral total", han señalado las mismas fuentes. Según el Consistorio, a raíz de la "reestructuración de departamentos y de direcciones" a raíz de la inclusión del municipio en la Ley de Grandes Ciudades, el denunciante ha seguido manteniendo contenciosos judiciales.

En este punto, las mismas fuentes han recordado que la "reorganización", basada en "razones organizativas", contó con "los informes favorables de los órganos competentes en la materia, así como de los sindicatos". No obstante, han informado de que De Montes, "como otros empleados públicos", se vio afectado por los cambios y "fue trasladado a otro puesto con la misma categoría y sueldo que al anterior", situación que no aceptó.

El pasado mes de febrero, el alcalde tuvo que acudir al juzgado donde fue informado de su situación procesal. Tras ello, declaró a los periodistas que los nombramientos de todos los directores del Ayuntamiento contaron "con los informes favorables de Intervención y Secretaria en cumplimiento de la Ley de Grandes Ciudades". Entretanto, en la causa se personó como acusación popular el sindicato 'Manos Limpias', cuyo secretario general en Madrid, Miguel Bernard, manifestó que el colectivo saldrá "en defensa del interés y la legalidad vigente y para que se cumplan las normas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.