www.madridiario.es
Huerto urbano
Huerto urbano

28 huertos urbanos para asociaciones y vecinos de Alcobendas

Vecinos y asociaciones podrán optar a una parcela municipal con 28 huertos para fomentar el desarrollo sostenible, la educación ambiental en la ciudad, favorecer la integración entre diversos colectivos y el intercambio intergeneracional, fomentar el consumo de productos locales y promover una alimentación sana y hábitos de vida más saludable. Es un compromiso que el gobierno municipal adquirió y que ya está a disposición de todos los que quieran formar parte del proyecto.
La parcela está situada en el Arroyo de la Vega, en la confluencia de la Avenida de la Ermita y la Avenida de la Vega y está preparada para albergar 28 huertos urbanos de entre 30 y 78 metros cuadrados. El Ayuntamiento de Alcobendas se compromete a poner a disposición de los adjudicatarios agua para el riego, almacén para las herramientas, vestuario y materiales así como el cercado perimetral de la parcela.

Los adjudicatarios deberán cultivar únicamente hortalizas, flores y plantas aromáticas de manera respetuosa con el medio ambiente, sin utilizar herbicidas, plaguicidas y abonos químicos y reciclando los restos orgánicos derivados del cultivo de la parcela. Los productos de los huertos no podrán ser objeto de venta ya que están destinados sólo para el autoconsumo de las familias adjudicatarias.

Para ser adjudicatarios de uno de estos 28 huertos urbanos de Alcobendas, es necesario ser mayor de edad, estar empadronado en Alcobendas con una antigüedad de al menos 3 años, estar al corriente de las obligaciones tributarias municipales y contar con un informe médico en el que conste la capacidad para realizar labores agrícolas sin riesgo para la salud del interesado. Las autorizaciones se concederán por un periodo de tres años, prorrogables por un año más.

El procedimiento de adjudicación será por sorteo público entre todas las solicitudes recibidas. Según la Ordenanza aprobada por el pleno municipal en 2012 se han previsto cuatro grupos de beneficiarios: personas mayores de 65 años o mayores de 60 ya prejubilados, que dispondrán de 12 huertos; para las entidades o asociaciones de carácter social, medioambiental o cultural se han asignado cuatro huertos; los jóvenes de entre 18 y 34 años podrán beneficiarse de seis huertos; y los seis restantes huertos se destinarán a vecinos de entre 35 y 64 años. Las personas y asociaciones interesadas deberán presentar su solicitud en las oficinas del Servicio de Atención Ciudadana del Ayuntamiento, Centro Cívico Distrito Centro y Centro Anabel Segura.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.