www.madridiario.es
Museo del bonsái en Alcobendas
Museo del bonsái en Alcobendas

El Museo del Bonsái se queda sin ayuda de Alcobendas y podría cobrar entrada

El Ayuntamiento de Alcobendas ha decidido cambiar la forma de gestión del Museo del Bonsái. La empresa encargada hasta ahora de su funcionamiento dejará de recibir la ayuda municipal de 70.000 euros para su mantenimiento y será sustituida por una concesionaria que tendrá que pagar un canon al Ayuntamiento. El concurso no impone la condición de que el acceso al museo siga siendo gratuito, por lo que el ganador podría proponer el cobro de entradas o utilizar el museo para actividades formativas y de ocio tal como recogen los pliegos.
El Museo del Bonsái de Alcobendas, que reúne colecciones donadas por el rey Juan Carlos o el expresidente del Gobierno Felipe González, dejará de estar gestionado bajo la fórmula de contrato de prestación de servicios para pasar a ser una concesión administrativa. Ello le permitirá que el Consistorio deje de mantener y subvencionar este museo municipal con unos 70.000 euros y pasará a cobrar un canon de 78.000 euros a la empresa adjudicataria.

Este cambio podría abrir la puerta a que el museo deje de ser gratuito. "Si se cobra por ello o no dependerá de los ofertas que recibamos", ha indicado el alcalde de la localidad, Ignacio García de Vinuesa, quien, no obstante, ha apuntado que la empresa que resulte adjudicataria podrá organizar talleres en el recinto o exposiciones en otros centros con los que aumentar sus ingresos.

El exalcalde de la localidad, José Caballero, ha denunciado que este cambio en la gestión supone la "privatización" del centro. "No creo que su majestad el rey o el mismo Felipe González, que cedieron sus bonsáis a este museo municipal para disfrute de todos los ciudadanos, estén ahora muy de acuerdo en que se haga negocio con su donación, ya que lo que pretende el actual alcalde es privatizar la instalación y que se cobre una entrada, cuando hasta ahora el acceso era gratuito", ha denunciado Caballero en un comunicado.

García de Vinuesa ha indicado a este digital que "no hay ninguna donación con esa condición", y desde el Gobierno municipal han recordado a Caballero que él utilizó esta forma de gestión con Cosmocaixa. Fuentes municipales aseguran que Caballero "se adelanta a los acontecimientos ya que aún no se conocen las ofertas de los interesados, por lo que no se sabe si se cobrará o no".

Más información:

El Cosmocaixa de Alcobendas cerrará a final de año
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.