www.madridiario.es
Ayuntamiento de Alcobendas
Ayuntamiento de Alcobendas

Alcobendas: Diferencias en la izquierda frente a continuidad en la derecha

miércoles 20 de mayo de 2015, 07:30h

Mientras que el Partido Popular apuesta por la continuidad en el Ayuntamiento de Alcobendas, con Ignacio García de Vinuesa al frente desde 2007, la candidata de Ganemos Alcobendas ha abandonado recientemente Izquierda Unida por diferencias con la organización. Por su parte, Sí se puede llega con la ilusión de culminar un proceso de movilizaciones sociales. UPyD y PSOE también repiten los candidatos de 2011. 

PP: Tras gobernar en el Ayuntamiento de Alcobendas desde 2007 con mayoría absoluta, Ignacio García de Vinuesa es de nuevo el candidato 'popular' para la alcaldía del municipio, habiendo sido reelegido por la dirección regional del partido. Desde la dirección del partido destacan que este programa está hecho "de tú a tú con los vecinos a base de propuestas realistas y necesarias". Así, los principales puntos que establecen en su proyecto electoral para el municipio son: el desarrollo urbanístico de Los Carriles, el Gran Mercado Municipal y la escuela de cocina, reducir el precio del abono deporte hasta los 38 euros (precio de 2009), mejorar la señalización vial y la creación de un plan de ayudas contra la pobreza y la exclusión social, así como la aplicación de un plan de revitalización intensiva de parques y jardines y un fomento del uso de la bici y el transporte público.

PSOERafael Sánchez Acera es de nuevo el candidato socialista para la alcaldía de Alcobendas. En su programa, Sánchez Acera destaca la necesidad de "cambiar las reglas del juego, para que las ciudades no se midan por el PIB, sino por valores que benefician a las personas". Así, entre sus propuestas, el candidato socialista recoge la creación de un plan urgente para atraer empresas y crear empleo, así como para salvar al pequeño y mediano comercio, frenar la privatización de los servicios de obras municipales (Seromal), bajar el precio del abono deporte, recuperar la vivienda protegida y un plan para garantizar la limpieza de las calles. En 2011, el PSOE fue el tercer partido más votado, por detrás de UPyD.

UPyDMiguel Ángel Arranz, que actualmente es concejal en el ayuntamiento, es el candidato del partido tras ganar un proceso de primarias con el 98 por ciento de los votos. Algunos de los puntos clave de su programa electoral son una reducción del 20 por ciento en el IBI, ampliar las viviendas públicas de alquiler, eliminar coches oficiales y bajar un 20 por ciento los sueldos de los políticos. Además, el candidato destaca la importancia de Alcobendas como "ciudad de referencia", por lo que, asegura, uno de sus principales objetivos es "volver a poner en valor la situación estratégica del municipio". Para ello, Arranz destaca la creación de un "plan industrial para internacionalizar la ciudad". En las elecciones de 2011, UPyD fue el segundo partido más votado.

IU-LVJuan Bautista Esteban, que en la actualidad es miembro de la dirección local del partido, es el candidato para la alcaldía por parte de IU-LV tras pasar por un proceso de primarias abiertas, en el que se impuso a María Benito, quien finalmente ha dejado la formación y se presenta como candidata de Ganemos. El candidato destaca como puntos fundamentales de su programa la creación de empleo digno y de calidad, garantizar la vivienda como bien social y la cobertura de las necesidades básicas de todos los ciudadanos, así como potenciar las empresas públicas y frenar la privatización. Bautista destaca que "llevamos cuatro años trabajando desde el Ayuntamiento en nuestras propuestas para mejorar Alcobendas", por lo que "no trabajamos a base de improvisaciones".

Ganemos Alcobendas: se define como "una plataforma abierta de colaboración y diálogo" formada por colectivos sociales, partidos políticos, sindicatos y personas independientes. María Benito, única mujer que se presenta al Ayuntamiento del municipio, es la candidata de Ganemos tras abandonar IU-LV, formación con la que ocupaba un escaño como portavoz desde 2007, debido a sus "divergencias con la organización", que le han llevado a "seguir defendiendo a los más vulnerables". Las principales claves de su programa son crear una red de participación ciudadana que facilite la creación periódica de asambleas, firmar convenios con empresas que aseguren la contratación de al menos el 20 por ciento de vecinos del municipio en situación de paro, impulsar el talento y la creación, controlar los niveles de contaminación, higiene y salubridad de lugares públicos y evitar desahucios por motivos económicos a través del aumento de los recursos de las oficinas de vivienda.

Sí se puede: Este partido instrumental está formado por miembros de Podemos y de asociaciones locales por los derechos de los animales y sociales y sindicatos. Su candidato para la alcaldía de Alcobendas es Eduardo Andradas, vecino del municipio y uno de los fundadores de Podemos AlcoSanse, así como activista poético y representante del sindicato CCOO. Entre las principales propuestas que recogen en su programa, Andradas destaca la implantación de presupuestos municipales participativos, la reducción de salarios de los altos cargos públicos, la implantación de un albergue municipal para animales, así como naturalizar el espacio público. El candidato considera que "alcanzar la mayoría electoral en el municipio sería el culmen del proceso de movimientos sociales que hemos venido desarrollando". En cuanto a posibles pactos, Andradas ha afirmado que "hablarán de programas, no de siglas ni partidos, pero son los ciudadanos los que deciden en las urnas quien quieren que les gobierne".

CiudadanosHoracio Rico es el candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Madrid, tras ser elegido mayoritariamente por los afiliados del partido durante el proceso de primarias. El candidato asegura que el objetivo de su candidatura "pasa por ofrecer a todos los vecinos una nueva alternativa política viable, fresca, sensata y regeneradora que garantice una administración transparente, más barata y más cercana a los ciudadanos". Los puntos fundamentales de su programa recogen una reducción de las tasas de empleo hasta por debajo del 6 por ciento, una renovación integral de la zona centro con criterios de 'smart city', la creación de un centro de innovación y emprendimiento de Alcobendas (AiLab), un parque público de 250 viviendas de alquiler y la incorporación de criterios de transparencia real de la gestión del Ayuntamiento, así como la revisión de todos los cargos de confianza del Ayuntamiento.

Elecciones en otros municipios: 

Rivas-Vaciamadrid: la fractura de la izquierda en la 'aldea gala'

Valdemoro: un municipio salpicado por la 'Operación Púnica'

Fuenlabrada: los partidos tratan de asaltar el bastión del PSOE

El mapa electoral de Getafe, condicionado por los nuevos partidos 

Unas elecciones que transformarán el Ayuntamiento de Parla 

Móstoles, entre la continuidad y la 'nueva política', sin Ciudadanos

Aranjuez, unas elecciones con denominación de origen

Alcorcón, unas elecciones marcadas por la deuda

El PP de Las Rozas, frente a las nuevas formaciones

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios