www.madridiario.es
Finca Torre Arias. Vista general del palacio.
Finca Torre Arias. Vista general del palacio.

Los vecinos aprovechan las visitas guiadas a la Finca de Torre Arias para reclamar su uso público

miércoles 15 de octubre de 2014, 10:20h
El Ayuntamiento de Madrid trabaja en la recuperación de los jardines de la Finca de Torre Arias para su apertura al público y, por el momento, hay visitas guiadas, a las que han conseguido entrar vecinos en masa. Reclaman que toda la finca sea de uso público y rechazan el plan especial que se aprobó en julio, que reserva el palacio a una institución educativa privada.

El 2 de octubre comenzaron las visitas guiadas para 25 personas que se están organizando jueves y domingo en la Finca de Torre Arias mientras que se prepara para su apertura total al público. La sorpresa fue que un centenar de vecinos se presentó en el lugar y consiguieron visitar al parque, donde estuvieron a una distancia prudencial de los guías. El llamamiento se extendió y en la siguiente visita aún eran más las personas que consiguieron disfrutar del parque. El pasado fin de semana volvieron a congregarse, pero ya no consiguieron entrar, según ha relatado Andrés Cabrera, el portavoz de la Plataforma pro el uso Público de la Finca de Torre Arias. 

Asociaciones vecinales y partidos políticos formaron esta plataforma para denunciar la cesión del palacio y parte de la finca a una institución educativa privada. El Ayuntamiento solo ha confirmado que abrirá un concurso público para ceder su uso a instituciones educativas con el fin de conservar el edificio, aunque la plataforma mantiene que en concreto hay un acuerdo con la Universidad de Navarra, propiedad del Opus Dei. El Gobierno municipal les ha acusado de anticlericales, mientras que ellos defienden el uso público frente a la cesión a un privado. "No puede ser que los chavales de Canillejas no tengan un instituto público en el barrio y el Ayuntamiento ceda un espacio público a instituciones privadas que se lucran impartiendo una educación para las élites", denunció con motivo de la aprobación del plan Cabrera.

El plan especial para la finca, aprobado el 30 de julio solo con los votos del PP, contempla la protección del edificio principal y otras construcciones, pero deja sin protección la vaquería y otros elementos, que podrían ser demolidos, según denuncia la plataforma. Además, prevé la construcción de un aparcamiento con 106 plazas. La plataforma presentó alegaciones que fueron desestimadas y ahora preparan un recurso contra el plan especial. 

La finca fue cedida al Ayuntamiento de Madrid por una antigua permuta con Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, que se hizo efectiva tras su muerte en 2012. En total, son 17 hectáreas de superficie con jardines compuestos por hasta 51 especies diferentes de árboles, como almendros, pinos y cedros. Destaca una encina de más de 300 años. En los trabajos de rehabilitación se incluye, el antiguo sistema de riego de la finca, que ha pertenecido a distintos estamentos de la aristocracia madrileña desde 1.600. Torre Arias se encuentra situada en la calle Alcalá, cerca de la Quinta de los Molinos y el Parque del Capricho. 

Más información: 

Galería de imágenes: Así es la Finca de Torre Arias

El Ayuntamiento aprueba el plan para Torre Arias, con la oposición vecinal

Lissavetzky critica la cesión de la finca de Torre Arias a un privado

IU llevará ante la Fiscalía el plan para la finca de Torre Arias

Los vecinos de San Blas se oponen la demolición de edificios en la finca Torre Arias

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.