www.madridiario.es
Restauración del TER
Restauración del TER

El Translozoya unirá Madrid con la Sierra Norte en junio

martes 11 de febrero de 2014, 07:32h
Un tren turístico unirá la estación de Chamartín con los municipios de la Sierra Norte a partir de junio, gracias a un proyecto del Grupo de Acción Local Sierra Norte (Galsinma), que cuenta con el apoyo de Renfe, Adif, el Museo del Ferrocarril y la Comunidad de Madrid.

El Translozoya utilizará la antigua vía ferroviaria que unió Madrid con Burgos hasta 2012. El tren tendrá paradas en Bustarviejo, Valdemanco, Garganta de los Montes, Gargantilla de Lozoya, Gascones-Buitrago, Braojos-La Serna, La Acebeda y Robregordo, según ha explicado a este digital Juan Antonio Montoya, técnico de Galsinma y responsable del proyecto. Esta vía dejó de utilizarse hace poco tiempo tras un desprendimiento en el túnel de Somosierra, por lo que se encuentra en buen estado hasta Robregordo, estación final del futuro recorrido turístico.

Está previsto que se inaugure en la primera quincena del mes de junio y estará abierto también durante julio. Después el servicio turístico funcionará en otoño y primavera. En un primer momento, el tren tendrá un viaje de ida y otro de vuelta sábados y domingos, según ha indicado Montoya. Todavía no se han fijado las tarifas que tendrá, pero habrá dos tipos. Se podrá usar por libre y también unido a rutas turísticas en Buitrago de Lozoya y Rascafría.

Los viajes se realizarán en un TER, un antiguo 'tren de alta velocidad' de años 60, que ha sido cedido por el Museo del Ferrocarril y está siendo restaurado en los talleres de Lleida de la Asociación para la Reconstrucción del Material Ferroviario. Los conductores son de Renfe y ya están recibiendo formación específica. 

La idea inicial era habilitar la línea para un Cercanías, pero ante la escasa demanda prevista y la situación económica, se propuso su uso turístico. La restauración del TER ha sido la parte más costosa del proyecto, con un precio de licitación de 235.473 euros, cofinanciados por fondos europeos, estatales y regionales.

Más información:

Un tren turístico para la Sierra Norte

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.