www.madridiario.es
Ciclistas en Madrid Río
Ciclistas en Madrid Río

Bici pública a 1,1 euros la hora

El Ayuntamiento de Madrid ha previsto una tarifa de uso del servicio de bicicleta pública de alquiler de 1,1 euros la hora para abonados y de 2 euros para no abonados, según los pliegos de condiciones del contrato publicados por el Consistorio. El sistema contempla bonificaciones por el uso de bicicletas de estaciones muy saturadas y penalizaciones por exceso de horas.

El servicio, que entrará en vigor en noviembre de 2013 y tendrá un período de implantación de 6 meses, podrá utilizarse en dos modalidades: abonado o no abonado. En el primer caso, los usuarios podrán adquirir un abono anual en forma de tarjeta en las oficinas de atención al ciudadano Linea Madrid o a través de la operadora, que enviará el título por correo. La tarifa oscilará en función de si se tiene (15 euros) o no (25 euros) el abono de transporte público que expide el Consorcio Regional de Transportes de Madrid. El abonado pagará 50 céntimos de euro por los primeros 30 minutos de uso de una bicicleta de la red y otros 60 céntimos en las siguientes fracciones de 30 minutos.

En el caso de los no abonados, la tarifa por una hora o fracción ascenderá a dos euros y la segunda hora, a cuatro euros. El sistema contempla bonificaciones de 10 céntimos a los usuarios que utilicen bicicletas de estaciones excedentarias de este tipo de vehículos (más del 70 por ciento de ocupación) o dejen su bici en una estación deficitaria (menos del 30 por ciento de ocupación). La estación informará al usuario del grado de ocupación y de los descuentos a los que tiene derecho. La penalización por exceder el tiempo de uso ascenderá a 4 euros. Si el usuario no pudiese dejar la bici en una estación por encontrarse todos los anclajes ocupados, tecleará un código en el dispositivo de la estación y dispondrá de 10 minutos más para encontrar aparcamiento. Podrá pagarse a través de una tarjeta monedero, con tarjeta bancaria o con el móvil, mediante una aplicación a tal efecto.

La red estará en funcionamiento 365 días al año durante las 24 horas. Estará integrada por 1.560 bicicletas y 3.120 anclajes, repartidos en 120 estaciones fijas, instaladas en calzada (salvo en caso de calles peatonales) más un número indeterminado de estaciones móviles que servirán de apoyo en picos de uso y eventos especiales. La concesionaria contará con vehículos que se preocuparán de mantener un número adecuado de bicicletas en todas las estaciones.  

Más información:

La bici pública arrancará en mayo de 2014

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.