www.madridiario.es
Sistema de alquiler de bicicletas BiciMad
Sistema de alquiler de bicicletas BiciMad

BiciMad enfila la cuesta de septiembre con más de 15.000 abonados

lunes 01 de septiembre de 2014, 07:30h
BiciMad encara esta semana la prueba de fuego de prestar servicio en Madrid tras las vacaciones de verano. Con 15.166 abonados y un máximo de 4.336 usos diarios en agosto, el servicio está teniendo buena acogida en la ciudad. Ya están todas las bases operativas tras un inicio difícil, pero todavía faltan por pulir algunos fallos, como los errores en el saldo de los usuarios.

Estos serán los primeros días de BiciMad tras la vuelta de los madrileños a su rutina laboral. Antes del periodo estival, el sistema no había conseguido arrancar, pese a su inauguración el 23 de junio. Ahora pasados dos meses, el sistema va alcanzando la normalidad y cada vez se ven más 'bicicletas blancas' por las calles (y aceras aunque está prohibido) de la ciudad.

Incluso con unas tarifas que disuaden a potenciales usuarios, el servicio está teniendo buena acogida en Madrid y avanza hacia la plena ocupación. En este tiempo vacacional, el sistema ha sumado ya 15.166 abonados y se ha llegado a los 4.336 usos al día del pasado jueves, según los datos de la empresa concesionaria, Bonopark. Se estima que una bicicleta pública puede tener siete usos al día, diez a lo sumo si el sistema funciona muy bien. Esto en un sistema, con 1.560 bicis, como tiene en la actualidad BiciMad, situaría el uso máximo entre 10.900 y 15.600 usos.

Aún no se ha llegado ni a la mitad de la previsión más conservadora, pero ya se encuentran bases vacías en algunas ocasiones. Para evitarlo en la medida de lo posible, la empresa concesionaria tiene que mover bicicletas entre las bases, pero no será hasta este mes, cuando vuelven las rutinas laborales, cuando pueda estudiar las pautas de uso y mejorar la redistribución. Por otra parte, se espera que el hecho de que las bicicletas sean eléctricas evite problemas típicos en otras ciudades, como el hecho de que suelan faltar bicicletas en la partes altas de la ciudad.

BiciMad también se ha quedado pequeño en cuanto a extensión, según el Ayuntamiento. Y ahora ya se trabaja en implantar la segunda fase con 35 estaciones al norte de la actual red. Se espera que esté listo el próximo año.

Problemas con el saldo

El sistema ha ido consiguiendo cierta normalidad este verano, a finales de la semana pasada ya funcionaban todas las bases del sistema, con dos excepciones. Una es la de la plaza de Cabestreros, en la que se está trabajando para que vuelva a funcionar tras haber sido de nuevo víctima del vandalismo, pues ha sufrido daños en varias ocasiones. La otra es la de la calle Menéndez Pelayo, junto a Puerta Reina Mercedes del parque del Retiro, que ha sido retirada por unas obras cercanas y se estudia si se volverá a instalar cuando acaben o se reubicará en otro lugar. 

Aunque ya funcionen las bases, todavía presentan problemas y a veces dejan de funcionar puntualmente. Otra de las incidencias más comunes es que aunque se aparque bien una bicicleta las luces del anclaje siguen rojas en vez de verdes como debería ser. Además, todavía hay muchos usuarios que dejan las bicicletas mal ancladas, según Bonopark, que también ha tenido que revisar los anclajes por los golpes que reciben cuando se aparcan. 

Otro fallo que afecta a algunos usuarios consiste en que no ven bien reflejado su saldo. Algunos tienen variaciones de céntimos arriba o abajo, pero también hay casos de clientes a los que les aparece que tienen cientos de euros sin haberlos recargado. La concesionaria espera que se solucione en breve y explica que el problema está en la información que ve el usuario, no en el registro que hace el sistema sistema. Para este mes también se espera que empiecen a funcionar los abonos temporales. Para aquellos que sigan teniendo incidencias, este verano BiciMad ha cambiado de teléfono de información al 900 50 54 63 y también se puede contactar en el teléfono de información municipal 010.

Más información:

Las tarifas de BiciMAD disuaden a potenciales usuarios

BiciMAD se estrena con fallos técnicos y mil abonos

Todo sobre BiciMAD, el sistema municipal de alquiler de bicicletas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.