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BiciMad no arranca tres días después de su inauguración

miércoles 25 de junio de 2014, 21:30h
El servidor de BiciMad sigue sin responder tres días después de la inauguración del sistema de bicicleta pública de Madrid. Durante el día se han ido activando más postes o tótems en las bases, pero muchos seguían esta tarde sin dispensar las tarjetas de usuarios. La empresa concesionaria, Bonopark, ha reforzado la seguridad de la aplicación móvil, tras algunas críticas.
  • Usuarios de BiciMAD esperan sus tarjetas

    Usuarios de BiciMAD esperan sus tarjetas
    MDO

  • Tótem de BiciMAD bloqueado

    Tótem de BiciMAD bloqueado
    MDO

Según la empresa que ha desarrollado y mantiene el servicio público de alquiler de bicicletas, el servidor no ha llegado a caerse pero funciona lento al estar desbordado por la demanda y a veces se queda inoperativo. Tras dos días de trabajo intentando poner en marcha BiciMad tras su inauguración, este miércoles por la mañana algunos tótems habían vuelto a funcionar, pero también había bases enteras fuera de servicio. Por la tarde, ha crecido el número de tótems en funcionamiento, aunque muchos siguen dando error cuando los usuarios se acercan con su numero de abonado para retirar la tarjeta, necesaria para usar el servicio. En cualquier caso, el abono anual en forma de tarjeta se activa en el momento de la recogida, por lo que los usuarios que no hayan podido retirar el suyo no perderán días por el fallo técnico.

La página web sí funciona y permite realizar abonos. BiciMAD informa de su estado y las incidencias a través de su cuenta de Twitter y del teléfono 900 922 381. Además dispone de personal de información en algunas bases.

Para solucionar los problemas técnicos, Bonopark está ampliando la capacidad servidor y simplificando la arquitectura de navegación de los tótems, según fuentes de Bonopark, que confían en que se recupere pronto la normalidad.

El sistema público de alquiler de bicicletas hizo 1.000 abonos en su primer día de funcionamiento este lunes y desde entonces no ha conseguido arrancar por problemas técnicos en el servidor. Así los madrileños continúan esperando la bicicleta pública, presente en otras ciudades desde hace años.

Refuerzo de la seguridad

Tras algunas informaciones sobre fallos de seguridad del sistema, Bonopark ha indicado que ayer se reforzó la seguridad de su aplicación para móviles. Además, han aclarado que no han tenido ninguna incidencia respecto a la seguridad de las bases de datos, que "están aseguradas" y que "la pasarela de pago es 100% segura". La polémica surgió después de que un particular publicara en Internet que el sistema podía ser 'hackeado' y obtener datos de los usuarios, aunque no se ha llegado a confirmar ni a poner en práctica.

Otra incidencia que se está produciendo entre los pocos usuarios que han podido recoger su tarjeta es que no las anclan bien cuando la devuelven y, por consiguiente, sigue contando el marcador del tiempo de uso. La concesionaria tiene cinco incidencias por este motivo. Son las propias bases las que mandan la señal a la central, ya que detectan que hay una bici, pero no está bien sujetas. Las bicicletas no está bien aparcadas hasta que las luces rojas del anclaje elegido cambian a verde y se oye un pitido.

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