www.madridiario.es

El Ayuntamiento refuerza la presencia policial para asegurar los servicios mínimos durante la huelga de limpieza

domingo 10 de noviembre de 2013, 17:02h
El Ayuntamiento de Madrid ha reforzado la presencia policial para garantizar el trabajo de los servicios mínimos establecidos como consecuencia de la huelga de los servicios de limpieza viaria y jardinería de la capital.
  • La Policía Municipal escolta a un camión de la basura en la calle Augusto Figueroa

    La Policía Municipal escolta a un camión de la basura en la calle Augusto Figueroa
    Antonio Castro

  • Montones de basura en la calzada. Calle Augusto Figueroa.

    Montones de basura en la calzada. Calle Augusto Figueroa.
    Antonio Castro

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, la decisión es fruto de la reunión mantenida este domingo entre la alcaldesa de la ciudad, Ana Botella, con el delegado de Seguridad y portavoz del Gobierno municipal, José Enrique Núñez, y el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, y sus respectivos equipos. 

La medida se suma al anuncio realizado ya por el gobierno municipal, en aplicación del contrato y del pliego, de descontar a las empresas adjudicatarias las cantidades correspondientes por no cumplir con la prestación del servicio. 

Estas cantidades se calcularán, como se establece en el pliego de condiciones del contrato, en función del número de trabajadores que se encuentran en huelga, utilizando los documentos de cotización a la Seguridad Social que proporcionan las empresas. Según el Consistorio, "allí donde los servicios mínimos se han visto reforzados por la Policía Municipal, se ha podido garantizar la salida de los trabajadores que han acudido al puesto de trabajo para su cumplimiento".

Operativo 

Hasta el momento, más de 60 patrullas diarias han acompañado a los vehículos y trabajadores encargados de cumplir los mínimos, junto a 4 equipos de Unidades Centrales de Seguridad, que se han dedicado a cubrir los puntos más problemáticos. El Ayuntamiento reforzará el operativo en aquellos puntos y distritos donde más dificultades está habiendo para que se cumplan los servicios mínimos. 

La misma fuente indica que en los días de paros se han producido dificultades en todos los cantones para la salida de los trabajadores, "aunque los porcentajes de los que finalmente han podido permanecer en la calle han sido, aproximadamente, de un 70 por ciento". "No obstante, el Ayuntamiento ha exigido a la empresas adjudicatarias que debe cumplirse el 100 por cien, ya que son estas empresas las responsables de la ejecución de estos servicios", ha señalado el Consistorio. 

También se asegura que los servicios mínimos del SELUR (Servicio Especial de Limpieza Urgente) han funcionado en su totalidad gracias a la presencia policial.

Actos vandálicos

Hasta este domingo, los actos vandálicos registrados durante los paros ascienden a 260 contenedores quemados, a los que se suman más de 40 actuaciones por daños en otro tipo de mobiliario urbano, y los incendios han afectado a casi 40 vehículos particulares, según el Ayuntamiento. 

A estos actos vandálicos se suman los ocasionados a los vehículos y medios materiales que se utilizan diariamente para la prestación del servicio, como el pinchazo de ruedas o robo de material. 

Desde que se inició la huelga, la Policía ha detenido a 7 personas e identificado a otras 41, en un ejercicio de colaboración entre la Policía Nacional y la Municipal. Todas ellas han quedado en libertad.

Más información:

Detenciones y contenedores quemados en el quinto día de la huelga de limpieza

Resumen de la semana: Madrid, cada día más sucia

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.