www.madridiario.es
Camión de recogida de basuras
Camión de recogida de basuras

El Ayuntamiento decreta la prórroga del contrato de recogida de basura

lunes 29 de septiembre de 2014, 12:40h
La Junta de Gobierno de Madrid, reunida en sesión extraordinaria, ha prorrogado por decreto el contrato de recogida y transporte de residuos en la periferia durante el mes de octubre para "mantener la continuidad y regularidad en la prestación de este servicio público".

Dado que en el expediente "no constaba la conformidad del contratista", la empresa FCC, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjunabenito, ha decretado la prórroga "con carácter forzoso". La prórroga supone la obligación del contratista de continuar con la ejecución en los mismos técnicos y condiciones económicas, técnicas y operativas.

El Ayuntamiento ha tomado esta decisión ante el cumplimiento del contrato este martes sin que se haya resuelto la adjudicación del nuevo concurso para la recogida de basura durante 13 meses en 14 distritos de la periferia de Madrid. El Ayuntamiento está estudiando las tres ofertas presentadas para este contrato que tendrá coste de 83 millones de euros para 700.000 toneladas de basura.

La prórroga supone la obligación del contratista de continuar con la ejecución en los mismos términos y condiciones económicas, técnicas y operativas estipuladas en la adjudicación realizada en noviembre de 2002 por un plazo de diez años, prorrogables por dos más, y un importe cercano a los 688 millones.

La Junta extraordinaria ha acordado la aprobación de un gasto de 6,6 millones de euros en la prórroga con el fin de "mantener la continuidad y regularidad en la prestación de este servicio público hasta que se ultimen los trámites para la formalización del nuevo contrato".

Así, la empresa FCC, concesionaria del contrato de recogida y transporte de residuos en la periferia, tendrá que acatar la prórroga forzosa del contrato desde el 1 de octubre. Días atrás, fuentes municipales explicaban que se podía aplicar la prórroga prevista legalmente sea "acordada o impuesta unilateralmente" por el Ayuntamiento de Madrid. Todo ello después de que FCC remitiera un escrito al Consistorio en el que rechazaba prorrogar el contrato de recogida en la periferia, según fuentes conocedoras del proceso. El escrito llegaba 24 horas después de que trabajadores de transporte de residuos de Madrid alertaran de que habrá un "conflicto" en la capital próximamente que "pagará la ciudadanía" con la aprobación del nuevo contrato para la gestión de este servicio en 14 de los 21 distritos de la ciudad.

Más información:

 Cespa-Urbaser actúa como ganadora del contrato de recogida de basuras antes de la adjudicación

Madrid, al borde de la recogida de basura por decreto

Los trabajadores advierten de un conflicto en la recogida de basuras si se adjudica el concurso a la baja

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.