www.madridiario.es
Una terraza en el centro de Madrid
Una terraza en el centro de Madrid

Las terrazas que vienen

miércoles 14 de agosto de 2013, 08:00h

Entre 2009 y 2012 el número de terrazas aumentó en Madrid más de un 150 por ciento. Los vecinos del distrito Centro, que alberga aproximadamente un tercio de todas las de la ciudad, se quejan de la situación y advierten de que con la nueva normativa, que facilita su implantación, "será peor".

Tomar algo en una terraza es agradable para cualquiera, pero el 'boom' que han vivido estas instalaciones en Madrid en los últimos tiempos tiene preocupados a los vecinos, sobre todo a los del distrito Centro, que se quejan de que es uno de los motivos por los que no pueden descansar. "La situación ya es trágica, pero con la nueva normativa será peor", apunta Saturnino Vera, portavoz de la Plataforma de Asociaciones de Vecinos de Centro. Según los datos oficiales, de las 1.495 autorizadas en 2009 se pasó a 3.740 en 2012, con un aumento superior al 150 por ciento. Tanto el Ayuntamiento de Madrid como la asociación de hosteleros La Viña atribuyen este incremento a la prohibición de fumar dentro de los locales, lo que ha llevado a una mayor demanda de las terrazas. 

Este crecimiento, no obstante, no va a quedar ahí. El Ayuntamiento acaba de aprobar una normativa que permitirá que gimnasios, hoteles o museos puedan apuntarse a la moda de las terrazas y además facilita su instalación y amplía el espacio que podrán ocupar. Los vecinos de Centro solicitaron al Ayuntamiento durante el periodo de alegaciones de la Zona de Protección Acústica (ZPAE) del distrito que no se pudiera ampliar el número de terrazas, demanda que no fue atendida. Ahora, en cambio se podrán instalar con más facilidad que cuando se realizó esa petición. "La única manera de reducir el ruido nocturno es limitando el número de bares y terrazas o reduciendo su horario, y se está haciendo lo contrario", sentencia Vera. La portavoz de Centro en el Grupo Municipal Socialista, Marisa Ybarra, asegura que el distrito ya sufre un ruido nocturno un 10 por ciento mayor de lo permitido y que la nueva ordenanza hará que aumente aún más, lo que "convertirá la ZPAE en papel mojado", pese a que no la reemplaza. Al igual que el PSOE, IU y UPyD votaron en contra de la normativa, que sacó adelante el PP en solitario. 

"La ZPAE --aprobada en marzo de 2012-- sirvió para que el Ayuntamiento pudiese decir que está luchando contra el ruido nocturno. Ahora con estas medidas se va incrementar", mantiene Vera. Por su parte, Francisco Caño, portavoz de medio ambiente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, ha hecho hincapié en que la norma aumentará la contaminación acústica y que tiene un objetivo "recaudatorio", crítica que también se pudo escuchar en el pleno en el que se aprobó.

Menos distancia de paso

La nueva norma además de permitir la apertura de terrazas y veladores a establecimientos que antes no podían, ha relajado las normas de instalación. Así, la distancia de paso para peatones aumentará de 2,5 a 3 metros y también se reducen las distancias de seguridad con elementos como salidas de metro o vados. Además, se amplía la superficie del espacio peatonal que pueden ocupar hasta el 50 por ciento en todos los casos, cuando hasta ahora según la anchura de la acera estaba entre el 33 y el 50 por ciento.

Los hosteleros también podrán ahora anclar mobiliario al suelo, pedir permiso para dejar recogidos los diferentes elementos en la calle y repartir el espacio concedido por el Ayuntamiento como quieran, cuando antes iba por módulos de una mesa y cuatro sillas. Ya no hará falta que recurran a elementos homologados, sino que bastará con informar del mobiliario al Ayuntamiento, que tendrá que aprobarlo. Asimismo, podrán realizar acometidas de servicios, excluido el gas. Se mantiene, eso sí, el horario: hasta la 1.00 horas de domingo a jueves y hasta las 2.30 los fines de semana y vísperas de festivo. En la zona de protección acústica este horario está limitado desde su aprobación y cierran una hora antes en los lugares que sufren más ruido.

Desde la asociación de hosteleros La Viña, admiten que se han recogido algunas de sus demandas, pero no todas, como la posibilidad de establecer pequeñas terrazas en zonas ahora prohibidas por su estrechez o la posibilidad de que pubs y discotecas puedan sacar terrazas en el horario permitido para el resto de locales.

La nueva normativa, en vigor desde principios de agosto, no tiene todavía su reflejo en las calles de Madrid, como confirman hosteleros y el Ayuntamiento, debido a que agosto es un mes con poca actividad administrativa y a que la temporada de terrazas estacionales empezó el 15 de marzo. En los próximos meses, Madrid comprobará el efecto que tiene esta normativa en sus calles.

Más información:

Las terrazas de Centro cerrarán antes

Aprobada la ordenanza de terrazas con toda la oposición en contra

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.