www.madridiario.es
Árbol caído contra una señal de trafico
Árbol caído contra una señal de trafico

Un grupo de expertos creará un plan para atajar la caída de árboles en el Retiro

martes 22 de julio de 2014, 14:19h
El Ayuntamiento ha constituido un grupo de expertos para analizar la situación del arbolado en el Retiro, donde se han producido dos accidentes graves en un mes, y elaborar un plan de acción que ataje la caída de ramas y árboles. La oposición, por su parte, achaca esta situación a los nuevos contratos integrales de servicios, que redujeron el número de jardineros en las calles.

La caída de árboles y ramas en el Retiro ha provocado la muerte de un hombre y ha herido a una niña en el último mes. Además, en el resto de la ciudad también se han producido diversos incidentes, hasta 11 entre junio y julio, según el PSOE. La alarma generada ha llevado al Ayuntamiento de Madrid a la creación de un grupo de expertos para analizar la situación en el histórico parque madrileño, como ha anunciado el delegado de Medio Ambiente, Diego Sanjuanbenito. Entre ellos, se encuentran Carlos del Álamo, decano de los ingenieros de Montes, o Antonio Prieto, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes.

Su función será identificar los ejemplares que puedan presentar una situación de riesgo aunque no se perciba a simple vista y la valoración del grado de deterioro del arbolado del parque, con ejemplares centenarios. Así, se actuará en los ejemplares que requieran una intervención inmediata y se elaborará un plan general para atajar la caída de árboles y ramas, que será de obligado cumplimiento para el Ayuntamiento. Uno de los expertos, Antonio Prieto, consultado por este digital ha explicado que se pueden producir caídas de árboles debido a la climatología, el viento o los suelos poco profundos. "Es un fenómeno habitual y si hay mala suerte pueden ocurrir desgracias", ha asegurado. No obstante, no ha querido hacer una valoración de la situación en concreto que se está dando en el Retiro al no haber comenzado el estudio.

El concejal de Medio Ambiente ha insistido en que los casos que se han producido hasta el momento no eran detectables a simple vista. Sanjuanbenito ha atribuido la situación a diversas causas, como la climatología o las aportaciones hídricas, y ha negado que se deba a la falta de mantenimiento. El arbolado madrileño, con 2 millones de ejemplares, "está bien conservado", en su opinión. En cambio, la oposición ha achacado esta situación los nuevos contratos integrales, que redujeron el número de trabajadores y provocaron un expediente de regulación temporal de empleo, que en la práctica supone que haya menos jardineros en la calle.

Según Raquel López, concejala de IU, tras los nuevos contratos hay 278 jardineros menos y 1.785 afectados por el ERTE, y los "trabajadores son multiusos", pues tienen encomendada desde la limpieza viaria hasta la instalación del mobiliario urbano. La edil del PSOE Marisa Ybarra ha denunciado que las empresas contratistas no han cumplido con las podas exigidas en los contratos. También ha criticado que "han advertido" de la situación al Ayuntamiento, que "ha mirado para otro lado".

La oposición lleva denunciando los efectos negativos que podían tener los contratos desde que se dieron a conocer. El contrato de limpieza supuso incluir en la misma partida, limpieza viaria, mobiliario urbano o mantenimiento del arbolado viario. Por otra parte, se hizo un contrato integral para los jardines. Los dos, con importantes reducciones de presupuesto. Sanjuanbenito ha asegurado que la relación entre los nuevos contratos y la caída de Arboles es una falacia, ya que "en un año un árbol no desarrolla una patología"

Por su parte, los sindicatos, que podrían estar haciendo 'leña del árbol caído' tras la pérdida de puestos y horas de trabajo no ha relacionado de forma directa estos sucesos con los nuevos contratos. Según Tito Labrador, representante de CCOO en el sector de la jardinería en Madrid ha indicado que no se puede hablar de una sola causa y que han podido influir los cambios bruscos de temperatura o posibles obras. Además, ha asegurado que este año se está produciendo un número de caída de árboles similar al de otros años. En su opinión, con un mayor número de podas se pueden evitar los accidentes, pero en los casos de los últimos días hubiese dado igual porque los árboles que han provocado víctimas no presentaba síntomas de que podían caer. 

Más información:

Investigan la caída de un árbol en el Retiro que hirió a una niña en la cabeza

Muere tras caérsele encima una rama en el Retiro

Protestas contra el despido de jardineros en parques singulares

El Ayuntamiento adjudica el mantenimiento de los jardines por 90 millones menos

La privatización de la jardinería se extiende a los parques históricos

Las calles de Madrid pierden 782 barrenderos por el ERTE

Desconvocada la huelga de limpieza

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.