www.madridiario.es

Los vecinos de Malasaña elegirán el diseño de los jardines del Arquitecto Ribera

lunes 21 de julio de 2014, 18:52h
Los vecinos de Malasaña se organizaron para recuperar los jardines del Arquitecto Ribera, en los que ahora se encuentra el mercado provisional de Barceló y hacer de ellos un espacio verde alejado de las ya habituales plazas 'duras'. Desde esta semana, podrán votar entre las tres propuestas del Ayuntamiento.
  • Propuesta provisonal para los Jardines del Arquitecto Ribera

    Propuesta provisonal para los Jardines del Arquitecto Ribera

  • Propuesta provisonal para los Jardines del Arquitecto Ribera

    Propuesta provisonal para los Jardines del Arquitecto Ribera

  • Propuesta provisonal para los Jardines del Arquitecto Ribera

    Propuesta provisonal para los Jardines del Arquitecto Ribera

Este martes se presentan en el Colegio Oficial de Arquitectos las tres propuestas definitivas surgidas del intercambio de ideas entre los vecinos y el Ayuntamiento de Madrid para recuperar como zona verde el lugar que ocupaban los jardines del Arquitecto Ribera y que desde 2009 acoge el mercado provisional de Barceló. Tras la presentación, los paneles con las diferentes propuestas se expondrán en el mercado y los vecinos podrán votar su proyecto preferido durante este mes y principios de septiembre. Tras la tramitación urbanística, las obras podrían comenzar en enero o febrero para estar acabas antes de las elecciones municipales de mayo de 2015. En septiembre, cuando abra el nuevo mercado de Barceló, se iniciarán los trabajos para desmontar el edificio provisional.

Asociaciones de vecinos de los barrios de Justicia y Universidad, el ampa del colegio Isabel la Católica y la Cruz Roja, con presencia en la zona, formaron la plataforma 'Vecinos haciendo jardines' para frenar la idea que surgió en la Junta Municipal para mantener el mercado provisional y convertir el edificio en una infraestructura cultural. "En Madrid hay muchos espacios culturales sin contenido y lo que realmente necesita el barrio son zonas verdes", indica Paco Díaz, miembro de la plataforma y de la asociación vecinal Acibu. Tras reunir más de 3.000 firmas, la Junta de Distrito de Centro decidió volver a convertir el espacio en una zona estancial y a petición de los vecinos no será una "plaza dura", sino un "jardín convencional", explica el portavoz vecinal. 

Para ello, en primer lugar se recogieron las opiniones de los vecinos mediante encuestas en el barrio, que se trasladaron a los arquitectos municipales encargados del diseño. Este equipo ha presentado varios esbozos a la plataforma (los que ilustran esta información). Las tres propuestas definitivas se presentan este martes y recogen las peticiones vecinales, según Díaz. Así, todas las opciones aprovechan todas las posibilidades para que haya árboles y arbustos, teniendo en cuenta la limitación que supone que haya un aparcamiento en el subsuelo desde principios de los años 70. Además, para contrarrestar este déficit, se pondrán pérgolas con vegetación para aumentar las zonas de sombra. Los diseños también incluyen fuentes, zonas de juegos y mobiliario cómodo.

Otra de las peticiones de los vecinos es que se abra al público la zona de la fuente de La Fama, que ahora pertenece al Museo de Historia, y que en el pasado formaba parte del espacio público. Por el momento, la plataforma no ha recibido una respuesta sobre esta reivindicación.

Con este proyecto, se pretende que estos jardines, inaugurados en 1929, vuelvan a recuperar el verde que, tras sucesivas reformas, principalmente la que convirtió el subsuelo en un aparcamiento, fue perdiendo.

Más información:

El mercado de Barceló reabrirá el 1 de septiembre

El Barceló costará 60,55 millones, frente a los 43,25 prometidos por Gallardón

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.