www.madridiario.es
'Boina' de contaminación sobre Madrid
'Boina' de contaminación sobre Madrid

Madrid también superará la contaminación permitida en 2013

martes 22 de octubre de 2013, 17:52h
El 94 por ciento de los españoles respira aire contaminado, según los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y un 37 por ciento vive en zonas que superan los límites legales. Entre ellos, en 2012, se encontraban los vecinos de la ciudad de Madrid, el Corredor del Henares y la zona Urbana Sur. La capital volverá a incumplir la normativa este año.
Madrid incumple desde 2010, año de entrada en vigor, la legislación europea sobre contaminación. Y este año, 2013, volverá a suspender, pese a la mejora de los registros. Según la información aportada por Ecologistas en Acción obtenido de datos oficiales del Ayuntamiento, tres de las 24 estaciones de medición han superado a día de hoy los criterios establecidos para el dióxido de nitrógeno (NO2), es decir, han rebasado más de 18 veces en lo que va de año el valor establecido (180 microgramos en una hora). Se trata de las de Fernández Ladreda (25 superaciones), Ramón y Cajal (20 superaciones), y Barrio del Pilar (20).

La media de contaminación estaba en septiembre en 30 microgramos por metro cúbico, por debajo de los 40 establecidos como máximo por la Unión Europea, aunque habrá que esperar hasta final de año para conocer el resultado definitivo. El año pasado quedó en 39, justo en el límite. No obstante, como varias estaciones superaron por separado los niveles, Madrid también incumplió. Para explicar esta mejora, además de la crisis económica, Juan Bárcena, coordinador de calidad del aire en Ecologistas en Acción, ha recordado, durante la rueda de prensa celebrada este martes para presentar su informe sobre calidad del aire, que los primeros meses de este año han sido los más lluviosos desde la década de los cuarenta y que las precipitaciones se encargan de limpiar la atmósfera.

Moratorias denegadas

Para retrasar el cumplimiento de la norma, el Ayuntamiento de la ciudad pidió una moratoria a la Comisión Europea, que se la denegó junto a Barcelona, Valles-Baix Llobrega y Palma. En cambio, las zonas madrileñas de Corredor del Henares y Sur Urbana y el área metropolitana de Granada sí obtuvieron permiso para posponer el cumplimiento. Ahora, España se expone a un procedimiento de infracción que probablemente acabe en el Tribunal Europeo, con una importante sanción económica, según ha destacado Bárcena. Ante esta situación, el Ayuntamiento de Madrid ha asegurado en varias ocasiones que, pese a la decisión de la Comisión, confía en su Plan de Calidad del Aire y que los resultados de contaminación están mejorando en Madrid.

Más allá de los incumplimientos, Ecologistas en Acción ha denunciado este martes que 44,1 millones de españoles respiran aire contaminado según los criterios de la OMS, una cifra que baja hasta 17,3 millones si se tienen en cuenta los criterios fijados por la Unión Europea, según su informe sobre Calidad del Aire en 2012. La tendencia, en cualquier caso, es a la mejora. Entre las causas, se encuentra la propia crisis económica, que ha reducido los desplazamientos. El consumo de combustible es un 20 por ciento menor que en 2007, según los datos aportados por Ecologistas.

En la Comunidad de Madrid en 2012, no solo la capital incumplió la normativa para dióxido de nitrógeno, sino también la Zona Urbana Sur y el Corredor del Henares. Las partículas en suspensión estuvieron por encima de lo recomendado por la OMS en varios puntos de la región, aunque no superaron los límites legales. El ozono troposférico, también conocido como 'ozono malo' y que afecta a zonas periféricas por la reacción que produce el sol sobre la contaminación, superó los niveles permitidos en 14 estaciones de la región.

Agente cancerígeno

La principal medida para reducir la contaminación es retirar vehículos de las calles, según ha señalado Bárcena, quien ha animado a las ciudades a tomar medidas, aunque no se consiga cumplir con los objetivos legales, ya que "por poco que se baje se ven efectos positivos para la salud". En España, mueren unas 20.000 personas de forma prematura cada año por la contaminación, según informes europeos.

La ONG conservacionista ha hecho hincapié en la diferencia de criterios entre la OMS y la Unión Europea. Este año se debate si los países comunitarios endurecen su legislación, como piden asociaciones ecologistas o la Agencia Europea del Medio Ambiente, aunque todo parece indicar que la normativa seguirá sin cambios. Sin embargo, desde Ecologistas en Acción han insistido en que, cuanto más se conoce sobre la contaminación, se ve que los efectos para la salud son peores de los que se creía. "Se estaban subestimando los daños sobre la salud", ha insistido y ha recordado que la semana pasada la OMS incluyó la contaminación atmosférica como agente cancerígeno, tras comprobar que hay evidencias científicas.

Más información:

La Comunidad aprobará un nuevo Plan de Calidad del Aire a finales de año

Bruselas deniega a Madrid la moratoria para NO2

Madrid se aferra a su plan de calidad del aire

Europa da un año más a la Comunidad para reducir la contaminación

La crisis reduce la contaminación pero no lo suficiente

Los nuevos 'farolillos rojos' de la contaminación

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios