www.madridiario.es
Pedro Catalinas durante la Jornada de Medio Ambiente
Pedro Catalinas durante la Jornada de Medio Ambiente

Madrid invertirá 81,5 millones en depuración de agua hasta 2015

miércoles 20 de noviembre de 2013, 18:13h
El Ayuntamiento de Madrid va a invertir 81,5 millones de euros en depuración de aguas hasta finales de 2015, según ha anunciado el director general del Agua, Pedro Catalinas, en la XI Jornada de Medio Ambiente, organizada por Madridiario.
Catalinas, que ha sido el encargado de clausurar la jornada, ha indicado que el Ayuntamiento lleva desde 2004 haciendo un "esfuerzo" en el tratamiento de las aguas, que se ha visto recompensado por la Unión Europea, que dedica parte de sus Fondos de Cohesión a la ciudad, pese a que la ciudad tiene una renta per cápita superior a la media europea en un 30 por ciento. Así de los 81,5 millones que va invertir Madrid en proyectos de depuración hasta 2015, un 80 por ciento procederán de estos fondos. Los proyectos ya están licitados.

Según ha detallado el director general, la principal inversión, 36,6 millones, se destinará a la construcción de un nuevo colector de 3 kilómetros de longitud que aumentará la capacidad de saneamiento en el distrito de Fuencarral-El Pardo. Otros 16,2 millones se destinarán a la mejora del rendimiento de la estación regeneradora de aguas residuales de La Gavia.

Además, se destinarán 13,4 millones a mejorar la calidad de las aguas depuradas mediante tratamientos biológicos en la estación Sur Oriental y otros 9,1 a la de Viveros de la Villa. En este último caso, la tecnología que se utilizará es "puntera a nivel internacional" y permitirá una mejor eliminación de sólidos en suspensión y parásitos, lo que se mejorará sensiblemente la calidad del agua vertida, permitiendo nuevos usos en el tramo urbano del río Manzanares. Para ello se utilizará un tratamiento de oxidación "puntero a nivel internacional". Por otra parte, se llevarán a cabo varias actuaciones para suministrar riego con agua regenerada a parques como Juan Pablo II, Juan Carlos I, O'Donnel o Retiro.

Todo ello posibilitará "seguir mejorando el ciclo del agua" en Madrid, según ha dicho Catalinas, quien ha asegurado que la actual red de saneamiento de Madrid ha situado a la ciudad "en una situación de vanguardia" en este aspecto ya que además puede "aportar mucho en tecnología".

Más información:

El consumo de agua se ha reducido en Madrid un 14% en ocho años
El Plan Hidrológico del Tajo supondrá una inversión de 8.200 millones
Industria, agricultura y hogares, concienciados para ahorrar agua
Madrid, líder en utilización de agua regenerada

Llamas: "El agua es demasiado barata"
Imágenes de la Jornada de Medio Ambiente en el Periodismo Local
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios